29 de febrero de 2024

PAN y PRI ratifican acuerdo sobre definición de candidaturas para 2023 y 2024

Las dirigencias nacionales del PAN y PRI ratificaron el acuerdo alcanzado entre ambos para la definición de las candidaturas que se impulsarán para los comicios de este año y de 2024, en el cual no está incluido el PRD.

En un comunicado conjunto, PAN y PRI confirmaron que, en el Estado de México y Coahuila, el responsable de conducir los procesos de selección de candidatos a las gubernaturas es el PRI, bajo sus reglas democráticas estatutarias en un proceso que concluirá en marzo. 

De esta manera, el PRI va a siglar a las candidatas o candidatos que resulten de estos procesos

En tanto, Acción Nacional siglará y será el responsable de conducir el proceso para elegir al abanderado o abanderada rumbo a la presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, tomando en cuenta la opinión de diversos grupos de la sociedad civil. 

Resaltaron que en todos los procesos podrá participar cualquier ciudadano con o sin militancia partidista, considerando siempre perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y constituir buenos gobiernos de coalición en 2023 y 2024. 

PAN y PRI refrendaron el compromiso de que los grupos parlamentarios que conforman la coalición Va por México irán juntos en el proceso de selección de los cuatro consejeros del INE, así como de los magistrados locales, regionales y de la sala superior del Tribunal Electoral. 

En días pasados, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, convocó a sus aliados a escuchar el llamado de los ciudadanos para que la definición de las candidaturas sea asumidas y compartidas con la sociedad civil,  

“La conducción de los procesos electorales del 2023 y, sobre todo del 2024, no debe estar en manos de una elite política,”, afirmó el líder del Sol Azteca, tras que el PAN y PRI ratificaron el acuerdo alcanzado entre ambos para la definición de las candidaturas.

About Author