26 de febrero de 2024

Ovidio Guzmán tenía un escorpión de mascota que podría ser clave en juicio en EU

La mascota de Ovidio Guzmán López, alias «El Ratón», podría ser clave para el juicio del líder delincuencial en Estados Unidos, en caso de ser extraditado.

El pasado 5 de junio, el hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera fue reaprehendido por las autoridades mexicanas en un operativo que tomó seis meses de preparación.  

Luego de la captura del identificado como líder del grupo de «Los Menores», las autoridades realizaron una revisión exhaustiva de la casa en donde vivía Guzmán López.El domicilio tenía marcas de balas en los muros y en el suelo se hallaron cientos de casquillos , además de marcas de sangre. 

En el interior de los cuartos se encontraron relojes de marca y joyería, así como decoraciones que hacían alusión a su apodo «El Ratón». 

La mascota de Ovidio Guzmán

Fue en esas revisiones que se encontró un escorpión dentro de una pecera hallada en la cocina, que sería mascota del delincuente. 

De acuerdo con periodistas, el espécimen podría ser indicador de una implicación de Guzmán López en el tráfico de fentanilo. 

Según el análisis, en Estados Unidos se encontraron cargamentos de droga marcados con el dibujo de un escorpión. 

Se explicó que en un operativo realizado en 2017, se detuvieron siete dealers que transportaban narcóticos desde el Pacífico hasta las costas de la ciudad de San Francisco. 

Los detenidos transportaban tabiques de droga envueltos con cinta blanca y café, los cuales tenían como particularidad hojas pegadas con ilustraciones de escorpiones en blanco y negro. 

La aprehensión se hizo después de dos años en los que la Oficina del Fiscal Federal en Los Ángeles intervino los teléfonos de los operadores del Cártel de Sinaloa. 

Durante los trabajos se identificó al escorpión como un símbolo asociado a este grupo criminal, sin embargo, no se consiguió determinar a qué facción correspondía. 

Así, la presencia del escorpión en casa de Ovidio Guzmán López podría ser una prueba importante en su expediente y podría comprobar las operaciones ilícitas en EU, país que se prevé solicite formalmente su extradición.

About Author