14 de abril de 2024

Ordena juez reparar daño a policía municipal por agredir a un reportero

Por Leonardo Juárez R.

Un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Puebla, resolvió ordenar que Ángel Rosas Sánchez, policía municipal en Tlanepantla, Puebla, deberá reparar el daño al periodista Augusto Simón Valencia.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), mencionó que está .reparación deberá incluir una compensación económica, la obligación del responsable de realizar una disculpa pública en la que se reconozcan los hechos materia de la agresión y se comprometa a respetar la libertad de expresión de los periodistas, así como la obligación de tomar un curso en materia de libertad de expresión a efecto de garantizar la no repetición de los hechos.

Este caso se dio en noviembre de 2020, en Tlanepantla, Puebla, cuando un periodista se encontraba reportando la aparición de un cuerpo humano sin vida en un pozo público, por lo que Ángel «R», lo agredió físicamente para evitar que documentara el hecho. La resolución corresponde al delito de abuso de autoridad de conformidad con los artículos 419 fracción II, 420, 437 y 439, del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

En el presente caso, la FEADLE determinó ejercer la facultad de atracción que contempla el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que coincide con una política de persecución penal enfocada en abatir la impunidad de agresiones a la prensa cometidas por servidores públicos.

About Author