14 de abril de 2024

Por Sebastián Cano.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, dejó la seguridad de esa entidad en manos de quien fuera un colaborador cercano a Género García Luna.

Ángel Gilberto Zamora Ibarra estuvo encargado de Logística y Relaciones Públicas en la oficina del entonces secretario de Seguridad (2007-2010), quien este año fue hallado culpable de tráfico de drogas por un jurado de Estados Unidos y está a la espera de sentencia.

La mandataria nombró a Zamora Ibarra como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala el pasado 21 de junio, luego de que Ramón Celaya Gamboa renunciará a ese cargo.

El actual responsable de combatir al crimen en esa entidad, según documentos en poder de 24 HORAS, fue uno de los colaboradores más cercanos a García Luna, quien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado como el artífice de la guerra contra el narcotráfico.

En sus conferencias Mañaneras, el mandatario nacional se ha lanzado contra otras dependencias, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por nombrar a funcionarios que en algún momento trabajaron con el exsecretario de Seguridad Pública, hallado culpable de narcotráfico.

DOS AÑOS EN EL CARGO

Respecto a Gilberto Zamora, desde 2021 fue designado por la gobernadora morenista como director de Seguridad Pública de la Comisión Estatal de Seguridad, y el pasado 21 de junio fue elegido como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Es decir, desde hace casi dos años, la administración morenista de Tlaxcala tiene en sus filas a quien fue cercano colaborador de Genaro García Luna, en uno de los puestos clave para el combate al crimen en ese estado.

Las diversas declaraciones patrimoniales del funcionario de Tlaxcala, durante su paso por la Federación y otras entidades, comprueban que de 2007 a 2010, trabajó directamente en la oficina del secretario de Seguridad federal, como jefe de Logística y Relaciones Públicas.

De acuerdo con éstas, de 2002 a 2010, el jefe de la Policía de Tlaxcala estuvo adscrito durante tres años directamente a la oficina de García Luna, lapso en el que tuvo el correo institucional angel.zamora@ssp.gob.mx.

LABORÓ EN LA AFI ENTRE 2003 Y 2007

También trabajó con él de 2003 a 2007, cuando el ahora encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico fundó y dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI); Zamora Ibarra laboró en el área de inteligencia de esa extinta institución.

Entre 2010 y 2019, laboró en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, cuyo cargo más alto que alcanzó fue el de director de la Policía de Investigación, según las declaraciones patrimoniales.

Después fue gerente de seguridad en una zona residencial y, en agosto de 2020, fue nombrado como director de Seguridad Pública en Zamora, Michoacán.

En diciembre de 2020, un grupo de policías organizó una manifestación para exigir su destitución, debido a que acusaron anomalías y atentados contra sus derechos laborales.

Para agosto de 2021, Ángel Gilberto Zamora se incorporó al Gobierno de la morenista Lorena Cuéllar, como parte del equipo que llegó con Alfredo Álvarez Valenzuela, quien fue el primer secretario de Seguridad de su administración y dejó abandonado el cargo por una orden de aprehensión por desaparición forzada.

El exdirector de Logística y Relaciones Públicas de la oficina de García Luna tiene otro antecedente de cuando ocupaba ese cargo, pues, en agosto de 2009, fue víctima de un atentado cuando cenaba en una taquería, en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Según los registros de prensa de esa fecha, el caso se manejó como un intento de asalto contra el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública federal, pero en la escena del crimen se hallaron 15 cartuchos percutidos, calibre nueve milímetros.

Tras su paso por la oficina de García Luna, la procuraduría de la Ciudad de México y el municipio de Zamora, desde junio pasado es la sexta persona que toma las riendas de la Seguridad de Tlaxcala en la administración de Cuéllar.

Críticas presidenciales, constante contra excolaboradores

El pasado 19 de mayo, el presidente López Obrador señaló que desde enero pasado, la Suprema Corte contrató a Sonia Vargas Terrero, quien colaboró en la administración de García Luna como directora general de Recursos Materiales, Servicios Generales e Infraestructura.

“Resulta que la presidencia de la Suprema Corte contrató a la que era directora de recursos materiales cuando García Luna. Está en la investigación que se tiene en contra de García Luna”, aseveró el mandatario.

El 30 de mayo pasado, el Presidente acusó a la Corte porque también contrató a María Fernanda Casanueva, quien “fue directora general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2009 a 2011, periodo en el que Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública”.

López Obrador señaló que esas contrataciones “pueden ser legales, pero no morales”; en el caso de Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar dejó la seguridad de esa entidad en manos del director de Logística del exsecretario de Seguridad, hallado culpable de narcotráfico.

Apenas el 4 de julio pasado, en Puebla, renunció Ardelio Vargas Fosado, subsecretario de Desarrollo Político, luego de ser señalado por el presidente López Obrador sobre su cercanía con García Luna.

“No sabemos si es culpable o no, pero sí trabajó en la Policía Federal; sí tuvo vínculos con García Luna y nosotros no queremos nada con esta gente, porque en ese sentido padecimos de un narcoestado que le hizo mucho daño al país”, dijo el Presidente el 3 de julio pasado.

“Informó que el licenciado Ardelio Vargas Fosado me ha presentado su renuncia al cargo que venía desempeñando como subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación de Puebla”, publicó un día después en su cuenta de Twitter el gobernador de Puebla, Sergio Salomon Céspedes.

INESTABILIDAD

Seis personas ocuparon el cargo de secretario de Seguridad, desde que Lorena Cuéllar inició su administración

Alfredo Álvarez Valenzuela (agosto-noviembre 2021)

Maximino Hernández Pulido (noviembre 2021 – mayo 2022)

Raúl Ruiz García (mayo-octubre 2022)

Guadalupe Ballesteros (noviembre 2022 -15 enero 2023)

Ramón Celaya Gamboa (16 enero- 21 junio 2023)

Ángel Gilberto Zamora (22 junio – actual)

About Author