19 de abril de 2024

Obtiene acreditación laboratorio de genética de FGJ, operador del Banco de ADN para Uso Forense

El laboratorio de genética que resguarda y opera el Banco de ADN para Uso Forense de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) recibió la constancia de acreditación y funcionará con los más altos estándares de calidad internacional, capaz de procesar seis mil perfiles mensuales con la participación de 31 peritos expertos en la materia.

La coordinadora de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalia General de Justicia capitalina, María Severiana  Ortega López, sostuvo que la institución dio un paso fundamental con el reforzamiento de sus áreas periciales para la búsqueda de la verdad jurídica de un hecho delictivo.

“Debemos entender que la acreditación permite al Ministerio Público aportar a la autoridad judicial de esta entidad con elementos de prueba sólidos e irrefutables con alto valor científico, con los que podemos afirmar que pueden trascender la geografía de la ciudad y que pueden ir más allá de sus fronteras; la acreditación de un laboratorio forense y la certificación de los peritos cumple con lo señalado en la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y son el resultado de una suma de esfuerzos y retos cumplidos”, puntualizó.

Dijo que la conformación de datos del Banco de ADN para Uso Forense deberá contener un cúmulo de información que le permitirá operar todo el tiempo de manera eficiente.

Deberá contener datos de indicios y evidencias de personas sentenciadas, datos de víctimas que de manera voluntaria aporten material genético para el esclarecimiento de un delito y de personas servidoras públicas prestadoras de servicio de seguridad privada inclusive de la persona titular de la jefatura de gobierno.

“Toda la información contenida en este banco de perfiles genéticos está protegida y resguardada, únicamente puede tener acceso a esta la autoridad competente que fundamente y motive el interés jurídico”, detalló.

En una ceremonia realizada en la sede de la FGJ en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez,aclaró que el laboratorio acreditado bajo estándares nacionales e internacionales, cuyo personal son peritos que tienen experiencia de más de 15 años de trabajar en las ciencias forenses, en particular en el área de genética.

Algunos son doctores, maestros o licenciados, docentes y autores de diversos libros y de ellos se nutre el laboratorio de genética que operará el Banco de ADN para Uso Forense, el cual obtuvo dicha constancia de acreditación de acuerdo a los lineamientos de la Norma Internacional ISO/IS 17025.

En el evento también estuvieron presentes el titular del Poder Judicial, Rafael Guerra Álvarez, y la fiscal general, Ernestina Godoy Ramos, quien agradeció a la nación Argentina por la donación del software para la operación de dicho Banco.

About Author