2 de marzo de 2024

Oaxaca ocupa primer lugar en trabajo infantil

La organización World Vision México advirtió en el Marco de su evento “Seamos más niños”, que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en porcentajes de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, en ocupación peligrosa y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Las principales ocupaciones no permitidas que realizan niñas, niños y adolescentes son: agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca seguido de la minería, construcción e industria.

Ante este panorama, World Vision México busca sensibilizar a la población sobre las realidades que enfrenta la niñez; considerando que la infancia solo se vive una vez y que el trabajo infantil atenta contra el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, violentando gravemente sus derechos y poniendo en riesgo su desarrollo físico, mental y social.

Tonatiuh Magos, director de Incidencia en Políticas Públicas, Movilización y Grants de World Vision México señaló que el trabajo infantil se sigue normalizando: 17% de las personas no considera el trabajo infantil como una forma de violencia, incluso lo normaliza, por otra parte, la deserción educativa, está relacionada con los roles de género y prejuicios de padres de familia.

10.1% de niñas, niños y adolescentes no asisten a la escuela, en el caso de los niños, trabajan para apoyar en la economía de sus familias, mientras que, las niñas son por razones asociadas al trabajo doméstico y cuidados.

Por su parte Constanza Tort San Román, encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes mencionó:

“Cada peso que gana una niña o un niño empobrece su futuro y el de todo México. El trabajo infantil es una de las violencias más crueles que puede sufrir un ser humano privándoles el derecho de ser niños”.

Con el objetivo de prevenir el trabajo infantil y promover la mejora de condiciones laborales en comunidades agrícolas migrantes como los campos de caña de azúcar y café, nace el programa de World Vision México llamado Campos de Esperanza, colaborando con el sector privado y en coordinación con el Gobierno de México a nivel federal, estatal y municipal que ha arrojado resultados exitoso.

About Author