27 de mayo de 2024

Norovirus: qué es este virus, síntomas y tratamiento

¿Has escuchado hablar de los Norovirus? Aquí te contamos todo lo que debes saber de estos virus, síntomas y tratamiento para que cuides tu salud.

Para mala fortuna de todos en el ambiente existe todo un mundo de virus y bacterias, cada segundo nos exponemos a millones de estos seres.

Algunas veces nuestro sistema los repele o vence sin problema, pero hay otras que, aunque no lo busquemos entran a nuestro sistema y se apoderan de él.

Esto pasa con los norovirus que pertenecen a la familia Caliciviridae.

¿Qué son los norovirus?

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a estos virus se le suelen llamar Virus Norwalk o virus similar a Norwalk.

Y son la causa más común de gastroenteritis aguda pues provoca entre 19 y 21 millones de enfermedades cada año, con mayor frecuencia entre ancianos y niños.

Es posible enfermarse por norovirus muchas veces en la vida porque hay muchos tipos distintos de estos virus, y es difícil desarrollar inmunidad, además de que se ingieren cuando alguien entra en contacto con los viriones infecciosos, que crecen en el intestino delgado antes de ser expulsados en las heces.

¿Cuáles son los síntomas de los norovirus?

Una vez que el cuerpo entra en contacto con este virus los síntomas más frecuentes suelen ser:

  • Inflamación en el estómago
  • Inflamación en los intestinos
  • Dolor de estómago
  • Náuseas
  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores corporales.

Estos padecimientos suelen durar entre uno y tres días; la diarrea y los vómitos pueden provocar deshidratación, lo que a su vez, puede causar mareo, boca y garganta seca.

Este virus es altamente contagioso y resistente ya que puede vivir en el ambiente hasta por cuatro semanas, además de vivir en las heces de una persona infectada durante dos semanas o incluso más.

Ahora ya conoces qué son los norovirus, síntomas, tratamiento y cómo afecta a tu estómago.

About Author