14 de abril de 2024

Nivel de agua en Cerro Prieto es crítico: AyD

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, señaló que la falta de lluvia está afectando el nivel de agua de la presa Cerro Prieto.

Por Kimberly Villareal.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, declaró que debido a la falta de precipitaciones en el estado, el nivel de la presa Cerro Prieto está llegando a niveles críticos.

Se indicó que de momento el almacenamiento está llegando a un 12 por ciento, por lo que en poco tiempo podrían volver a utilizarse las bombas flotantes para extraer el vital líquido.

Ante esto, el director de la paraestatal explicó que han disminuido la extracción de Cerro Prieto y han comenzado a utilizar otras alternativas, tales como pozos que estaban en desuso o la modulación de presiones.

Este año se espera que la presencia de lluvia sea significativamente superior a las registradas el año pasado, causadas por la pasada ola de calor; sin embargo, los pronósticos no han sido favorables.

Presa Libertad

Hace una semana, la Presa Libertad, ubicada en el municipio de Montemorelos, realizó el cierre de las cortinas hidráulicas y comenzó a captar los primeros niveles de agua.

El proyecto, que se realiza en colaboración del Gobierno Federal, tiene un 72% de avance y se espera que esté listo para diciembre de este año.

Se espera que con esto, se logre una captación de 307 millones de metros cúbicos de agua, siendo así el embalse más grande de toda Latinoamérica y dará abasto a la población regiomontana con 1,600 litros de agua por segundo.

Acueducto Cuchillo II

El acueducto Cuchillo II es un sistema de bombeo que se instalará junto a la presa El Cuchillo y ayudará a bombear 5 mil litros por segundo hasta la tratadora San Roque y dará servicio al área metropolitana.

About Author