14 de abril de 2024

Niegan a Elektra atracción de amparos contra pago de 40 mmdp

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer los cuatro amparos promovidos por Elektra en contra del pago de impuestos por más de 40 mil millones de pesos, por lo cual la empresa deberá acatar los fallos que sobre estos casos determinen los tribunales donde se encuentran estos casos.

Por mayoría de tres votos, de los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Alberto Pérez Dayán, se rechazó la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales sí atrajera estos casos.

La mayoría de los ministros estuvo de acuerdo en que los argumentos jurídicos esgrimidos por Elektra no contienen ningún aspecto novedoso ni trascendente que amerite que la SCJN los revise, además de que hay antecedentes de fallos sobre casos similares, donde se ha negado el amparo.

La decisión supone que las solicitudes de ejercicio de la facultad de atracción 416/2022, 371/2023,152/2023 y 594/2023 serán returnadas a otro de los ministros de la Segunda Sala, quien tendrá que hacer un nuevo proyecto en el sentido fijado por la mayoría, es decir, rechazar las solicitudes.

About Author