24 de mayo de 2024

Muere hombre en arresto; familiares aseguran que es abuso policial, FGJ investiga

Bryan Tonatiuh Martínez, de 33 años de edad, ahora es velado por sus familiares, luego de un supuesto abuso policial.

Sus familiares aseguran que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pretendían arrestarlo por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Sin embargo, la dependencia destacó a través de una tarjeta informativa que los oficiales recibieron un reporte de robo de autopartes y al detenerlo.

“Varias personas intentaron evitar la detención, por lo que tras controlar la situación los efectivos llevaron al implicado a bordo de una unidad, donde se percataron que dicha persona no respondía, por lo cual se solicitó el apoyo médico, pero (…) personal del ERUM diagnosticó que ya había fallecido».

Los hechos ocurrieron en la calle Ixtlilxóchitl, la colonia Adolfo Ruiz Cortines, alcaldía Coyoacán.

El padre de la persona fallecida relató que su hijo no cometió ningún delito y los ofíciales que pretendían arrestarlo, aplicaron el uso desmedido de la fuerza.

“Tiene golpes todo el cuerpo desde pies hasta cabeza, todo aquí (tórax) tiene morado de que se ve que lo estuvieron estrangulando».

“Al menos 8 policías estaban encima de él. Hay dos policías detenidos, pero no eran dos, había más, estaban encima de él. Todavía les dije ‘me lo van a matar me lo van a matar’, me les aventé, pero no, ellos se aferraron a someterlo… le arrebataron la vida”.

Dos policías de ese sector fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación y definirá su situación jurídica. 

La SSC destacó que la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC tomó conocimiento de lo ocurrido y abrió una carpeta de investigación interna para colaborar con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en las indagatorias.

Dejó en claro que reprueba cualquier conducta fuera del marco normativo y reitera que no tolerará ningún tipo de abuso de autoridad.

About Author