29 de febrero de 2024

Morena solicitará consulta popular sobre elección de Ministros antes de septiembre

El coordinador Ignacio Mier indicó que la solicitud formal para promover la consulta, se entregará a la Comisión Permanente, antes de que finalice el receso.

Por La Redacción.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados informó que insistirá en promover una consulta popular para que la gente opine si los ministros de la Suprema Corte deben ser electos por voto en urnas.

El coordinador Ignacio Mier indicó que la solicitud formal para promover la consulta, se entregará a la Comisión Permanente, antes de que finalice el receso.

Ello, con el fin de que se notifique a la Mesa Directiva de la Cámara y el nuevo presidente o presidenta del recinto, que asumirá funciones en septiembre próximo, lleve a cabo el trámite correspondiente.

Parlamento abierto ‘preventivo’  

El diputado Mier Velasco también anunció que también se convocará a un ejercicio de parlamento abierto “preventivo”, al que serán invitados los críticos de la propuesta de consulta, a fin de que se abra el debate y deliberen directamente con los congresistas, y no estén descalificando a priori el ejercicio democrático.

Para que “no estén vendiendo tamales sin bote”, dijo textualmente el presidente de la Junta de Coordinación Política, serán convocados todos aquellos que quieran opinar a favor o en contra, incluyendo al extitular de la anterior Fiscalía General de la República (FGR), Diego Valadés; así como al ministro de la Corte en retiro, José Ramón Cossío.

“La invitación a todos la vamos a formular puntualmente la próxima semana, para que antes de que concluya la Comisión Permanente se esté presentando la solicitud, la turnen como parte del informe de la Permanente a la Cámara de Diputados, tome conocimiento de ella el nuevo presidente o presidenta de la Cámara, y ella le de inicio al procedimiento legislativo”, apuntó.

El coordinador morenista en San Lázaro indicó que se seguirá ese camino, para que los opositores a la consulta no la descalifiquen argumentando que no se siguieron los reglamentos para presentar ese tipo de recursos.

Ruta crítica para la consulta popular

Afirmó que la bancada ya tiene el 33 por ciento de las firmas necesarias de diputados federales, para formalizar la solicitud de consulta.

Sin embargo, antes de entregarla a la Comisión Permanente, lo que ocurrirá a finales del próximo mes de agosto, se convocará al parlamento abierto “previo y preventivo”.

Respecto a la ruta crítica del procedimiento que la mayoría en San Lázaro seguirá, el diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, ayudó al diputado Mier a precisar los tiempos a cumplir.

El parlamento “preventivo” se convocará probablemente en el mes de agosto

La solicitud formal de consulta, se entregará a la Comisión Permanente antes de que finalice el mes de agosto, previo al inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones.

Se espera que la nueva Mesa Directiva en San Lázaro le de trámite en septiembre, para que pueda ser analizada en el Senado de la República y se estima que sea hasta el mes de diciembre, que el tema llegue a validación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Uno de los propósitos del parlamento “preventivo”, será dialogar con los críticos de la consulta, si la Corte puede ser juez y parte, al resolver sobre la legalidad de una petición que implicaría cambiar el mecanismo de selección de ministros, magistrados y jueces.

Si avanza, la consulta será en agosto de 2024

Robledo Ruiz y el diputado Mier Velazco aclararon que la consulta, en caso de resultar procedente, se estaría realizando en agosto del 2024, una vez que haya pasado la elección federal del año entrante, y haya sido calificado el proceso electoral en cuestión.

Eso demuestra que no hay intenciones políticas detrás de la propuesta, sino que se quiere aprovechar el momento “histórico” de perfeccionar el funcionamiento de las instituciones del país, incluyendo al Poder Judicial, dijeron.

Ambos congresistas insistieron en que la decisión de la Corte, de invalidar una parte del “plan b” de la reforma electoral, invadió facultades del Legislativo, violó la Constitución y ni siquiera entró al fondo del tema, sino que por cuestiones de procedimiento fue anulado, sin que los ministros tengan facultades de definir los procesos parlamentarios.

Respecto al gasto en el ejercicio de consulta, señalaron que la Suprema Corte bien puede prestar parte de los más de 20 mil millones de pesos que acumula en fideicomisos; el Instituto Nacional Electoral (INE) también puede echar mano del dinero que tiene en fideicomisos.

O bien, los diputados federales pueden prever una partida de más de mil millones de pesos, en el presupuesto 2024. 

About Author