26 de mayo de 2024

Morena justifica perfiles afines en el Comité de Evaluación de aspirantes al INE

En la Cámara de Diputados, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) justificó que cinco de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE), tengan afinidad ideológica con ese partido y con el gobierno del Presidente de la República.

En tanto, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también defendió su decisión de abstenerse en lugar de rechazar con un voto en contra, al momento de avalar la conformación del Comité Técnico.

Los perredistas en el recinto parlamentario señalaron que apostarán no a los integrantes del organismo evaluador, cuyas trayectorias se respetan, sino a la capacidad de los aspirantes a nuevos consejeros.

Integrantes del Comité con inclinación hacia Morena

La integración de personalidades académicas, del periodismo y la investigación con afinidades políticas a Morena puede ser sujeta a críticas, pero en los requisitos establecidos en la Constitución y en las reglas de la convocatoria de selección, no hay restricción alguna a ese respecto, recalcó el diputado morenista, Hamlet García.

El congresista señaló que si bien la oposición se abstuvo de aprobar la integración del Comité, tampoco votó en contra, por lo que técnicamente no hubo un rechazo.

“No hay en la Constitución una prohibición de que alguno de los integrantes del Comité Técnico tenga alguna inclinación ideológica. Las manifestaciones de los perfiles propuestos por el INAI hay sido públicas, y las manifestaciones de otros aspirantes también. Lo importante es el compromiso que han expresado ante la Junta de Coordinación Política de hacer este trabajo”, argumentó.

Oposición se abstuvo, pero dio voto de confianza

Incluso, destacó los mensajes en que la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, y el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, durante la ceremonia de instalación del Comité, les dieron un voto de confianza a los seleccionados.

Lo anterior, pese a que los integrantes de MC sí votaron contra las nominaciones planteadas y aprobadas por Morena y sus aliados en la Junta de Coordinación Política de la Cámara.

“Celebro el pronunciamiento del coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, de la vicecoordinadora de los diputados del PRD que ayer emitieron así su voto de confianza, como lo dijo nuestro vicecoordinador Leonel Godoy, nadie votó en contra de la designación de estos siete integrantes”, agregó el legislador.

Lo anterior, pese a que MC sí votó en contra y de acuerdo con el propio coordinador Álvarez Máynez, se debió a la cercanía ideológica e incluso directa de alguno y algunos de los miembros de la instancia evaluadora.  

PRD justifica abstención

En tanto, el coordinador del Sol Azteca en San Lázaro, Luis Cházaro, también explicó las razones de no haber votado claramente en contra de las nominaciones en el Comité Técnico que fueron dominadas por la bancada morenista, aunado a que tienen cercanía con su forma de gobierno.

El legislador señaló que su partido apostará no a los evaluadores, sino a la capacidad y los perfiles de los aspirantes que participen en la selección de los cuatro nuevos consejeros electorales.

“En el #PRD estamos conscientes de que es nuestro deber como legisladores revisar con especial atención los perfiles de los próximos Consejeros del INE. Apostamos, más que por la cercanía y colores, por su capacidad para dar garantía y certeza a los procesos electorales. #SomosPRD”, anotó en su cuenta de Twitter, @LuisChazaroMX, respecto al Comité Técnico Evaluador y la aprobación de este por parte de Morena.

About Author