26 de febrero de 2024

Monreal pedirá a Morena definir reglas del proceso interno

En cuanto pasen las elecciones e Edomex y Coahuila, solicitará encuentro con Delgado para pedirle ordene el proceso interno

Por Miranda Mejía.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República y aspirante a la candidatura presidencial de la coalición Juntos Hacemos Historia, Ricardo Monreal, indicó que al finalizar las elecciones en el Estado de México y Coahuila, solicitará reunión con la dirigencia partidista.

Lo anterior, para pedirle al dirigente nacional, Mario Delgado, se tomen decisiones para ordenar el proceso, se establezcan las reglas internas y se fijen plazos para la solicitud de licencias de los distintos aspirantes que actualmente ocupan cargos públicos.

Desde Tijuana, en Baja California, el legislador federal dijo que mantiene su intención de participar en la contienda interna, si la presidencia del partido establece lineamientos claros, si se marca el momento de pedir licencias y si la encuesta es realizada por actores externos.

“La idea es que ahora que termine el proceso, el 4 de junio, nos podamos reunir de inmediato con el presidente para ver este tipo de cosas, sobre la separación del cargo de los que así decidan participar”, dijo.

En rueda de prensa, Monreal Ávila manifestó que participará y se apegará a las reglas del partido, pero con condiciones, con equidad y con seguridad.

Me someteré a las reglas que Morena establezca, si establece la separación, participaré; si hay una encuesta externa, no la de Morena, participare; si hay reglas equitativas, participaré”, planteó.

Sin “plan b”

El legislador federal recalcó que no tiene un “plan b” en caso de no resulta seleccionado el candidato morenista y de la coalición a la Presidencia, y tampoco tiene previsto abandonar el partido.

El plan, insistió, es participar en la contienda interna y si no resulta favoreció, seguir apoyando al partido.

Encuesta externa

Indicó que en el encuentro que se organice con Delgado Carrillo, propondrá que las encuestas para la selección del candidato o candidata presidencial, sean externas.

Si esas mediciones sólo las aplica Morena, si ellos la “levantan” y la “cantan”, él “pensaría” si es consciente participar o no en una contienda inequitativa.

Afirmó que se siente “capacitado” para enfrentar los retos de asumir el Gobierno Federal y dijo creer que lo haría bien, sirviendo a la gente y ayudando al pueblo, “promoviendo la transformación”.

Acusaciones Jaime Bonilla

Consultado sobre las acusaciones entre el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla y otros integrantes del partido, el senador Monreal señaló que si bien tiene amistad con el también senador de la República, no comparte los ataques e insultos a la gobernadora Marina del Pilar.

Señaló que por el bien de Morena, no hará eco de los señalamientos contra la gobernadora Ávila Olmeda.

About Author