21 de mayo de 2024

Modificaciones en el cálculo de utilidades 2023 que se podrían aprobar en el Congreso

El Reparto de Utilidades 2023 podría presentar modificaciones en su cálculo debido a un dictamen recaído de dos proyectos de ley que fueron presentados por Bloque Magisterial y Acción Popular.

Se trata de la modificación del cálculo de utilidades para que esté a favor de los trabajadores con menores ingresos, a la par de que ampliaría la participación de los empleados de las compañías eléctricas.

Debido a que la categorización del sector eléctrico está como “otras actividades”, esto implica que su porcentaje de utilidades sea del 5%.

Con la propuesta legislativa se busca que aumente de forma progresiva cada año hasta que llegue a un 10% para 2028.

Otras de las modificaciones que se plantean es en la distribución de los días laborados y las remuneraciones.

El dictamen plantea que el 75% estará en función a los días laborados, incluidos los días de descanso prenatal y postnatal, así como todas las licencias existentes.

El 25% estará en proporción a la remuneración que percibe el trabajador. De igual forma, se tomarán en cuenta las licencias o incapacidad temporal para que se consideren en las remuneraciones que le hubiera tocado al trabajador si hubiese continuado laborando.

El monto máximo que puede recibir un trabajador por concepto de utilidades será equivalente a 18 remuneraciones mensuales.

¿Qué es el Reparto de Utilidades?

Anualmente, las empresas y/o patrones comparten con sus empleados las utilidades que pudieron obtener el año anterior; a esta acción se le conoce como Reparto de Utilidades.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese periodo.

No importa si el trabajador es de planta o eventual, de igual forma debe recibir su reparto de utilidades por parte de su empresa o patrón.

About Author