14 de abril de 2024

México va a la alza en corrupción y es de los peores países de LATAM y el Caribe: IPC 2022

De acuerdo con los resultados del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2022 que fueron divulgados el pasado martes; México cayó dos posiciones al pasar del puesto 124 al 126.

Esta evaluación clasifica los niveles percibidos de corrupción en el sector público, con una puntuación en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

En el caso de la república mexicana, el territorio fue calificado con 31 puntos, lo que significa una puntuación bastante mala al ser una nación con índices altos en materia de corrupción.

Esto deja a México con peores parámetros que Cuba y otros territorios de América Latina y el Caribe: Cuba (45), Colombia (39), Argentina y Brasil (38), Ecuador, Panamá y Perú (36), El Salvador (33) y República Dominicana (32).

México también fue el peor calificado en materia económica

Por si fuera poco, Transparencia Mexicana informó a través de un comunicado que México junto con Rusia, ocuparon los últimos lugares del G20 el cual incluye a las principales economías del planeta.

Respecto a los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de las 38 naciones, México quedó en último lugar.

¿Por qué México tuvo tan bajas calificaciones?

Al darse a conocer los resultados antes mencionados, Transparencia Mexicana llegó a la conclusión que esto se debe a “la ausencia de sentencias firmes” en los casos con mayor relevancia en corrupción de la última década:

  • Caso Odebrecht y PEMEX.
  • La Estafa Maestra.

La Organización de Transparencia Internacional afirmó que incluso los países con puntajes altos del IPC juegan un papel en las amenazas que la corrupción representa para la seguridad global.

“Durante décadas, han recibido dinero sucio del exterior, lo que ha permitido a los cleptócratas aumentar su riqueza, poder y ambiciones geopolíticas destructivas”.

México cayó en la evaluación del Índice de Percepción de la Corrupción 2022 junto con toros 25 países, sin embargo, 155 naciones “no han logrado avances significativos contra la corrupción desde 2012”.

About Author