23 de abril de 2024

México podría enfretar sanciones comerciales graves tras política equivocada energética: PAN

La senadora por el PANGina Andrea Cruz Blackledge, advirtió que nuestro país podría enfrentar sanciones comerciales graves por la equivocada política energética del Gobierno Federal.

Al sostener un encuentro con directivos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), la senadora panista resaltó que, si el gobierno federal se obstina en no derogar las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, se podría llegar a un panel con sanciones para México.

Señaló que esto tendría graves afectaciones a productores y consumidores tanto de México como de Estados Unidos y conllevaría también a la pérdida de empleos e inversiones.

Gina Andrea Cruz destacó que en el caso del maíz también estamos ante otro posible panel, ya que el pasado 13 de febrero se publicó un decreto presidencial que establece diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado.

Recordó que el decreto instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir o importar maíz genéticamente modificado, así como glifosato.

La senadora panista indicó que no existe un mercado que pueda sustituir las importaciones de maíz procedente de los Estados Unidos, por lo que existe una gran inquietud ante un riesgo inflacionario derivado de una posible escasez del grano.

Abundó que, ante la política energética del gobierno y las limitaciones a la importación de maíz, México está sometido a decisiones meramente ideológicas, que se basan en ideas obsoletas sobre la soberanía nacional, en un entorno de globalización y competitividad. 

About Author