29 de febrero de 2024

México exige investigación por la muerte de un ciudadano mexicano en Oxnard, California

De manera formal, se le pidió a las autoridades correspondientes que realicen investigaciones exhaustivas conforme a la ley.

Por Kimberly Villareal.

El gobierno mexicano a través de la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), se pronunció luego del fallecimiento del mexicano Cristian Baltazar Torres, de 18 años de edad, ocurrido el viernes 7 de abril por disparos de oficiales del Departamento de Policía de Oxnard, California, y exigió una investigación a las autoridades correspondientes. 

La cancillería indicó que, a través del Consulado en Oxnard, ha estado en contacto con su familia desde el primer momento para brindarle asesoría legal y asistencia consular.

Informó que de manera formal se ha solicitado a las autoridades correspondientes que realicen investigaciones exhaustivas conforme a la ley, en el marco del debido proceso legal, y se deslinde la responsabilidad penal y/o civil de las personas involucradas.

Luego de una revisión inicial del incidente por parte de reconocidos especialistas legales en el campo del litigio de derechos civiles, se ha recibido la opinión de que el uso de la fuerza letal contra Cristian Baltazar fue irrazonable en las circunstancias que se presentan en el video difundido por el Departamento de Policía de Oxnard”, expuso.

Adelantó la dependencia federal que tomará las medidas diplomáticas y jurídicas a su alcance, y mantendrá estrecha comunicación con las autoridades encargadas de la investigación a través del Consulado en Oxnard. “También se continuará con el acompañamiento de la familia para asesorarle sobre sus derechos ante este lamentable hecho”.

Resaltó que el gobierno de México se opone al uso excesivo de la fuerza al detener a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio.

Finalmente, reiteró sus condolencias por la pérdida de la vida de Cristian Baltazar y refrenda su compromiso de brindar atención oportuna, integral y efectiva a todas las personas mexicanas en el exterior.

About Author