19 de abril de 2024

México da paso para combatir cambio climático

El cambio climático no es sólo un reto, sino una responsabilidad, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio destacó los progresos que ha tenido Mèxico en materia de financiamiento sostenible, el fortalecimiento del mercado de carbono mexicano y delineó acciones prioritarias para una transición energética equitativa.

El funcionario  asistió en representación del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a la tercera edición del Mexico Carbon Forum, el cual se consolida como un espacio de diálogo para líderes y actores comprometidos en combatir el cambio climático, minimizar la huella de carbono y mitigar el impacto ambiental. 

Gabriel Yorio, dijo que nos encontramos en un momento crítico a nivel mundial, pues el  cambio climático no es sólo un reto, sino una responsabilidad.

Destacó que desde la Secretaría de Hacienda, “estamos comprometidos a definir y alcanzar metas claras que aseguren una transición justa y equitativa, siempre bajo la perspectiva del derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de todos. La transición energética es, ante todo, un asunto de justicia social y equidad. En este contexto, la innovación financiera emerge como un instrumento vital, con México liderando el camino en financiamiento sostenible en América Latina.”

Recordó que a lo largo de los últimos cuatro años, la Secretaría de Hacienda ha emitido bonos sostenibles que ascienden a más de 11 mil millones de dólares en cuatro monedas distintas, consolidando al mercado de bonos corporativos mexicano como el más relevante de América Latina.

Asimismo, la recién lanzada Taxonomía Sostenible de México, se posiciona como una herramienta clave para dirigir inversiones hacia 124 actividades en seis sectores vitales de la economía.

Con miras al futuro, Hacienda está sentando las bases para un financiamiento sostenible masivo. Adelantó que próximamente, presentarán la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible de México, que facilitará el acceso a fuentes de financiamiento para proyectos alineados con nuestras metas nacionales. México también avanza en la consolidación de su mercado de carbono

About Author