19 de abril de 2024

Por Arturo Gómez

El martes 2 de abril, el Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denunció que el 31 de marzo ocurrió una masacre en la localidad Niños Héroes, del municipio La Concordia, en donde, de acuerdo con testimonios, fueron asesinadas alrededor de 25 personas en el marco de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional (GN) y un grupo armado.

“En estos hechos resultaron heridas y asesinadas personas de la población civil que se encontraban esperando el transporte conocido como Chalán para cruzar la presa La Angostura, quienes quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado”, indicó el organismo.

El mismo centro de Derechos Humanos también habló sobre la posibilidad de que se hayan producido ejecuciones extrajudiciales.

Sin embargo, este miércoles el titular del Ejecutivo federal indicó que se trató de dos enfrentamientos en distintos días.

«Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas y esa organización de derechos humanos habló de 25 (fallecidos), que no es cierto, deben de ser como 10. Cinco en una parte y otro día otros cinco”, apuntó y acusó a la agrupación ciudadana de mentir.

López Obrador añadió que en uno de los enfrentamientos “se metieron a un rancho, que presuntamente es de un jefe de un grupo, y se confrontaron”.

Dijo que, en esa zona de La Concordia, cerca de la frontera con Guatemala, el gobierno está construyendo dos puentes y hay un campamento de la Guardia Nacional porque hostigaban mucho a los trabajadores y a los constructores y no dejaban que se avanzara en las obras.

Los constructores nos pidieron que pusiéramos un campamento de la Guardia Nacional para que trabajaran y cruzando la panga, ahí hubo un enfrentamiento con la Guardia Nacional, en uno de los puentes, ese fue el otro.

Ante los enfrentamientos, agregó, las autoridades mexicanas realizaron un operativo en el que confiscaron 22 fusiles, 149 cargadores, dos camionetas y una cantidad indeterminada de cartuchos.

About Author