24 de mayo de 2024

Marcha en favor del INE se hará en 67 ciudades, 7 de ellas en el extranjero

Más de 118 organizaciones en 67 ciudades, siete de ellas en el extranjero, saldrán a marchar este domingo 26 de febrero bajo las consignas #MiVotoNoSeToca y #ElINENoseToca para defender la democracia en el país y la no aplicación del Plan B.

En conferencia de prensa, representantes de las diversas organizaciones anunciaron que habrá tres oradores: una persona del servicio profesional del INE, la periodista Beatriz Pagés y José Ramón Cossío ministro en retiro.

Ana Lucía Medina, integrante de Unidxsmx, advirtió sobre el motivo de esta segunda movilización en defensa del INE, es que actualmente se encuentra en riesgo el derecho de elegir a nuestros gobernantes, por ello es importante que la ciudadanía salga a defender al órgano electoral.

Abundó que el Plan B atenta contra la democracia porque reduce al personal capacitado a través de la desaparición de los OPLES y de parte de las estructura del INE e incluso calificó como “aberrante” esta reforma.

Dijo que los jóvenes y ciudadanos no quieren regresar a los tiempos donde las elecciones no las organizaban los ciudadanos, los votos no se contaban y los procesos no eran transparentes y el Plan B es un retroceso.

Diego Ernesto Díaz Iturbe, integrante de Impacto Legislativo, dijo que esta reforma presidencial muestra el miedo que el actual gobierno tiene a perder la presencia, miedo a la manifestación de los ciudadanos en las urnas y que asuman sus derechos y miedo a la democracia, incluso pidió no perder de vista el nivel de la militarización en el país y que esto no está desligado del Plan B, “Esto no es gratis no está desligado, no se debe olvidar que el presidente busca debilitar al órgano electoral. Qué va a pasar si el jefe supremo de las fuerzas armadas desconoce el resultado de las elecciones del 2024”, cuestionó.

Las organizaciones llamaron a no bajar la guardia después de la marcha del domingo en favor del INE y no dejar que el discurso de división permee entre los ciudadanos.

About Author