24 de febrero de 2024

Marcelo Ebrard descarta deportación masiva de migrantes tras fin del Título 42

El canciller explicó que al año 2.5 millones de personas son detenidas por ingresar ilegalmente a EU, sin embargo, descartó que pueda registrarse esa cifra de deportaciones.

Por La Redacción

Al concluir la vigencia del Título 42 que permitía la expulsión exprés de migrantes desde Estados Unidos a territorio nacional, el gobierno de México no espera una deportación masiva de personas hacia nuestro país, sin embargo, se mantendrá en comunicación permanente con las autoridades estadounidenses, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

Entrevistado tras encabezar la firma de un convenio de un colaboración para promover la participación de niñas, jóvenes y mujeres en la ciencia, Ebrard Casaubón explicó que al año 2.5 millones de personas son detenidas por ingresar ilegalmente a Estados Unidos, sin embargo, descartó que pueda registrarse esa cifra de deportaciones.

“Nunca se ha dado una deportación de 2 millones de personas, ni de 600 mil, ni de 200 mil, eso no existe, el máximo número que nosotros hemos registrado con el Título 42, no llegó a 18 mil al mes para que te des una idea, es la realidad, ese es el número más alto, hubo meses con 15 personas, no pueden mandar ese número”, señaló.

El canciller se refirió también a las declaraciones del senador republicano John Kennedy, quien habló sobre  la crisis producida por el fentanilo y afirmó que sin el pueblo de Estados Unidos México estaría comiendo alimento para gatos y viviendo en una carpa en un traspatio.

“Para información del senador antes de la fundación de Estados Unidos en México florecieron civilizaciones, como la civilización maya que desarrollo el cero o llego a las mismas conclusiones que Galileo Galilei mil años antes, entonces no nos ofende, solamente subraya lo ignorante y pequeño que es”, afirmó.

Cuidemos el proceso interno en Morena

Marcelo Ebrard pidió cuidar el proceso interno para la definición de la candidatura presidencial “por  el bien del movimiento.”

Comentó que desde diciembre del año pasado presentó a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena una propuesta para que haya reglas claras, sin embargo, apenas le respondió que se reunirán después del 4 de junio a fin de establecer un acuerdo entre los aspirantes.

“Yo por mi voy feliz, voy adelante en todo, lo acabas de ver, pero porque digo que cuidemos el proceso, porque como parte de Morena, tenemos una obligación ética superior a los demás, nosotros mismos fijamos una vara muy alta”, señaló.

Comentó que si acudirá a Coahuila para apoyar al candidato de Morena Armando Guadiana, aunque para ello, se pondrá de acuerdo directamente con el abanderado de su partido.

About Author