26 de febrero de 2024

Luna: Revelan nuevos datos que demostrarían que su núcleo es sólido

Además de este descubrimiento, un grupo de investigadores presentaron evidencias que explican la presencia de materiales ricos en hierro en la corteza del satélite.

Por Sebastián Cano.

Un análisis de datos de varias fuentes que se usó para crear modelos descriptivos del interior de la Luna, aporta nueva evidencia de que el satélite natural de la Tierra tiene también un núcleo sólido.

Además de este descubrimiento, un grupo de investigadores presentaron en la revista Nature evidencias que explican la presencia de materiales ricos en hierro en la corteza lunar.

Aunque la formación y evolución de la Luna todavía está sujeta a debate, la naturaleza de su estructura interior profunda ya se estableció.

Foto: EFE

Más de cincuenta años después de las primeras misiones espaciales a nuestro satélite natural, ya no hay lugar a dudas: tiene un núcleo interior sólido rodeado de un núcleo exterior fluido, como la Tierra.

Esta hipótesis se confirmó ahora gracias al trabajo que realizaron científicos del CNRS, la Université Côte d’Azur, el Observatorio de la Côte d’Azur, la Sorbonne Université y el Observatorio de París-PSL.

¿Qué se sabe sobre el núcleo sólido de la Luna?

Unos 20 años después de la identificación de un núcleo externo fluido, el equipo reveló la existencia de un núcleo interno sólido de unos 500 kilómetros de diámetro, que es aproximadamente el 15 por ciento del tamaño total del satélite.

Foto: Pixabay

Está hecho de un metal cuya densidad es cercana a la del hierro.

Varios métodos, relacionados en particular con la rotación del cuerpo celeste, ya habían permitido identificar claramente el núcleo exterior fluido.

Sin embargo, el núcleo sólido permaneció indetectable debido a su pequeño tamaño.

Ahora, se demostró su existencia utilizando datos de varias misiones espaciales y del alcance del láser lunar, informa el CNRS.

Ilustración del núcleo de la Luna / Europa Press

Además de este gran descubrimiento, varias evidencias identificadas por los científicos parecen apoyar la hipótesis del movimiento de material dentro del manto, la capa intermedia entre el núcleo y la corteza, durante la evolución de la Luna.

Esto se conoce como el vuelco del manto lunar y ayuda a explicar la presencia de elementos ricos en hierro en la superficie lunar.

Este trabajo proporciona una importante contribución a nuestra comprensión de la historia del Sistema Solar y de ciertos eventos como la desaparición del campo magnético de la Luna.

About Author