14 de abril de 2024

Los restaurantes con más quejas de los que alerta la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los restaurantes que tuvieron mayores reportes de quejas en 2022; esto con la intención de alertar a las y los usuarios.

El pasado 28 de febrero se informó durante una conferencia el nuevo reglamento para los restaurantes, el cual ya fue publicado en la Gaceta de la Ciudad de México.

Dicho reglamento se hizo en colaboración con la Profeco y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

Restaurantes en CDMX de los que debes tener cuidado

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, reveló los restaurantes que tuvieron más quejas, donde de los 569 reportes, 100 correspondieron a las terrazas ubicadas en el zócalo capitalino.

Las terrazas de la CDMX tienen muy malas referencias

En los establecimientos ubicados en el centro de la capital, se hizo referencia sobre los costos excesivos o en su lugar los denominados “precios engañosos”.

Tal fue el caso de las terrazas ubicadas en la calle Monte de Piedad correspondientes a los números 11 y 13.

De las principales quejas que se presentaron fueron:

  • Cobrar más de los precios establecidos en la carta.
  • Omitir el 16% del IVA.
  • Obligar a las y los comensales a pagar el 20% de propina.
  • Cobrar “Derecho de balcón”: Tarifa extra solo para poder estar en el balcón mientras se consumen los alimentos.

Fuera de la capital del país, el Puerto de Veracruz también fue reportado con quejas por comensales de diversos establecimientos.

Nuevos lineamientos para los restaurantes

El procurador, Ricardo Sheffield, destacó las acciones implementadas por la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al impulsar el reglamento al artículo 18 de la Ley de Establecimientos Mercantiles en CDMX.

La Profeco sigue insistiendo a la población que la propina no es obligatoria y que en caso de experimentar alguna anomalía en un restaurante, llamen los siguiente números: 55 5568 8722 y 800 468 8722.

About Author