24 de febrero de 2024

Lobo pide informe sobre la seguridad en los 37 Cetram

Reportero Leonardo Camacho

*Organismo Regulador del Transporte deberá responder
*Mujeres, principales víctimas de violencia en esos lugares
*Confluyen más de 6 millones de gente y 22 mil vehículos

La desaparición –y posterior hallazgo—de una joven de 16 años, ocurrida el pasado jueves 19 del presente mes en el paradero de Indios Verdes, obliga a que el Organismo Regulador de Transporte, adscrito a la Secretaría de Movilidad (Semovi), informe sobre las acciones que realiza para garantizar la seguridad e integridad de los usuarios de los 37 Centros de Transferencia Modal (Cetram), ubicados en 13 alcaldías.

Para ello, el diputado local del PRD en el Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo Román, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Legislativo de la Ciudad de México, para que dicha autoridad presente el informe pormenorizado, así como el estado que guarda el área comercial en las zonas de circulación y espera de los Cetram.

De igual forma, el también coordinador del sol azteca en el Antiguo Palacio de Donceles pidió el Organismo Regulador de Transporte explique los motivos por los que está vacante la Dirección Ejecutiva de dichos Centros de Transferencia y desde cuándo está sin titular el área.

Todo esto, explicó el perredista, es por los hechos ocurridos el pasado jueves 19, cuando desapareció una joven de 16 años, a plena luz del día, mientras su mamá estaba en los baños del paradero de Indios Verdes, lo que generó que familiares y amigos de la víctima bloquearan la Avenida Insurgentes Norte, a la altura del acceso a la autopista México-Pachuca.

La protesta y el bloqueo continuó el viernes 20 –es decir, un día después de la desaparición–, por más de cinco horas, donde la familia denunció que le fue negado el acceso a la cámara de vigilancia de los alrededores, con el argumento de que el material es renovado cada 24 horas, mientras en las cámaras del C5 se observa como un hombre la toma del brazo y se la lleva.

Sin embargo, enfatizó Lobo Román, la problemática de inseguridad en los Cetram no es algo reciente, pues los medios de comunicación han documentado las diferentes problemáticas de inseguridad y los más de cuatro mil 300 comercios informales que presentan.

Destacó que los Cetram, creados en 1969, tienen una afluencia diaria de aproximadamente seis millones de personas, así como 22 mil vehículos de transporte público, aunque el de Indios Verdes, cuya superficie abarca 64 mil 714 metros cuadrados, tiene una visita diaria de un millón 400 mil personas, lo que lo convierte en el Centro más importante de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Además, precisó que los 37 Cetram que existen en la capital, tres están en Álvaro Obregón; dos en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Xochimilco, respectivamente; siete en Gustavo A. Madero; seis en Iztapalapa y Venustiano Carranza; y uno en Iztacalco, Tláhuac y Tlalpan.

Lobo Román reveló que en el estudio “Análisis de la movilidad, accesibilidad y seguridad de las mujeres en tres Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de la Ciudad de México”, estableció que en términos de inseguridad y violencia sexual, cuyos resultados arrojaron:

La mitad de las usuarias afirmaron recibir piropos ofensivos u obscenos de carácter sexual; La mitad de las usuarias fueron miradas morbosamente; Tres de cada 10 mujeres indicaron que les recargaron el cuerpo con intenciones de carácter sexual; y ocho de cada 10 entrevistadas no sabe cómo realizar una denuncia en caso de ser víctima de acoso en el transporte público.

Los hallazgos también puntualizan que en la interacción entre las mujeres usuarias con las infraestructuras de los Cetram, existen condiciones que vulneran las experiencias del viaje de las usuarias, como la escasa o nula iluminación, la poca visibilidad por obstáculos físicos, la falta de señalética, basura, el ruido que impide que sean oídas o escuchadas, los grupos de hombres, la falta de civismo vinculado al deterioro de la infraestructura, entre otros factores son visibilizados como elementos del entorno que agudizan el temor a la agresión sexual.

Ante este panorama, el punto de acuerdo establece exhortar al Director General del Organismo Regulador de Transporte remita un informe pormenorizado sobre las acciones implementadas para garantizar y vigilar la seguridad y la integridad de las y los usuarios de los Cetram.

También, exhorta al titular de dicho organismo informe sobre el estado que guarda el área potencial comercial en las zonas de circulación y espera, así como el avance en la atención de las problemáticas que presentan en coordinación con otras dependencias de gobierno.

De igual forma, pide informe los motivos por los que está vacante la Dirección Ejecutiva de los Cetram y desde cuándo está sin titular dicha área.

About Author