27 de mayo de 2024

Llega a Hidalgo desarrollo tecnológico de el Centro Blockchain

Hidalgo se convierte en el foco de atención como pionero y referente en el desarrollo tecnológico y de negocios a nivel Latinoamérica, afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar al encabezar la ceremonia de designación al Centro de Excelencia Blockchain Hidalgo, como miembro de la Red de Centros de Excelencia Prospecta Américas.

Acompañado de la secretaria ejecutiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Kim Osborne, el mandatario afirmó que este evento marca un despunte para la entidad, al incorporar como un instrumento fundamental del desarrollo a la ciencia y a la tecnología.

Calificó esta incorporación como una motivación para las y los hidalguenses, pues la ciencia se caracteriza por promover importantes cambios: “Muchas veces sentimos a la ciencia y a la tecnología como ámbitos lejanos, pero dentro del Plan Estatal de Desarrollo hemos plasmado a estas herramientas como plataformas para convertir a Hidalgo en una verdadera potencia”.

“Renovamos el compromiso de trabajar intensamente para cubrir, para atender las expectativas que nuestra sociedad tiene de un gobierno estatal por personas comprometidas por su presente y con su futuro”, puntualizó el mandatario.

Al respecto, la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Hurtault Osborne, agradeció al Gobierno de México por el liderazgo y apoyo para impulsar economías sostenibles.

“Felicitamos al estado de Hidalgo por este Centro de Excelencia en Blockchain y le damos la bienvenida formalmente como parte de la Red de Centros de Tecnología Transformadora de la OEA, estamos seguros que el Centro Blockchain del estado de Hidalgo aportará varios resultados valiosos para la gente de Hidalgo, sus estudiantes, emprendedores, investigadores, empresas, comunidades y sistemas de ciencia y tecnología y sector productivo en general», afirmó.

En su intervención, la embajadora Luz Elena Baños Rivas, representante permanente de México ante la OEA, reconoció los esfuerzos del estado para promover que la ciencia sea para todas las personas.  

Baños Rivas consideró que la ciencia y la innovación fortalecen la creación de empleos y de nuevas profesiones, reducen las brechas de desigualdad y los sectores más vulnerables: “Anticipándonos a un futuro desafiante, donde la ciencia y tecnología puedan ofrecer soluciones inteligentes”. 

El Centro de Excelencia en el Desarrollo de Tecnología de Blockchain, Hidalgo, es el primer centro en su tipo, llamado a desempeñar un papel importante referente a formas innovadoras en el desarrollo de soluciones basadas en la tecnología de alta especialidad en distintos procesos, tanto productivos como administrativos, en el ámbito público y privado a nivel Latinoamérica.  

Al respecto Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reconoció el impulso que el gobernador hidalguense da a la ciencia y la tecnología; consideró que la innovación es uno de los elementos más importantes para el progreso de una sociedad, pues pone a disposición del gobierno y sociedad soluciones que permiten afrontar los cambios actuales.

El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Francisco Patiño Cardona, enfatizó que desde tiempos inmemoriales el conocimiento ha jugado un papel fundamental en la evolución del ser humano, pues con la ciencia puede comprenderse el universo. El Blockchain es un invento que sintetiza todo el conocimiento que se ha alcanzado, y lo coloca a la vanguardia.

Alejandro Treviño Castañeda, director general de EU Mex- Connect México, detalló que el potencial de Blockchain es enorme, e insistió en que la colaboración internacional, es de vital importancia, “para comenzar a vernos como una región unificada sobre todo en temas científicos, donde la tecnología de Blockchain se enfoque en la inter operatividad”.

A través de los aliados como la OEA, organización hemisférica que integra a todos los países del continente americano, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución educativa, con la que el Citnova tiene acercamiento para impulsar proyectos tecnológicos, y el Centro de Excelencia Blockchain Hidalgo, laboratorio de la tecnología, se dará impulso a la investigación en temas financieros, tecnológicos y de seguridad informática, mediante la vinculación de la academia con el sector productivo tanto en la entidad como en el país.

Al concluir el evento protocolario se develó una placa distintiva. Asistieron además embajadores y representantes diplomáticos de varios países como Argentina, Chile, Australia y Suiza; así como representantes de instituciones educativas de Colombia.

Al finalizar, el titular del Ejecutivo estatal recordó que su administración seguirá trabajando de manera permanente para incorporar estas herramientas tecnológicas para atraer inversiones, generar empleos e inhibir los índices de pobreza, marginación y migración que aquejan a Hidalgo, ahora se aprovechará al máximo el Centro Blockchain.

About Author