27 de mayo de 2024

Leonardo Juárez R

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (DSC) dió a conocer los pormenores sobre el acompañamiento que brindará durante las movilizaciones que se tiene previsto partan del Monumento a la Revolución, la Glorieta de las Mujeres que Luchan y la Torre del Caballito, rumbo al Zócalo capitalino este miércoles 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En coordinación con la Secretaría de Gobierno (Secgob) informó que se acompañará la movilización a través de la Brigada Diálogo y Convivencia, conformada por 400 servidoras públicas de esta dependencia, así como de la Secretaría de Mujeres y de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
Apuntó, a efecto de supervisar el ejercicio pleno del derecho de la manifestación, se encargará de la coordinación general con las dependencias, instalará la Base Morelos y realizará el monitoreo de los puntos de salida de las marchas.
Asimismo, estará presente el Mecanismo Integral de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quienes darán apoyo de intermediación durante el recorrido.
La SSC mencionó que se implementará un despliegue operativo de seguridad y vialidad para el resguardo de las diversas manifestaciones.
Para estas acciones, se contempla un despliegue de 800 mujeres policías a lo largo del recorrido y mil 700 más pendientes en caso de requerir apoyo. Todas ellas cuentan con el equipo de protección personal adecuado, que consta de casco, escudo, uniforme completo y un extintor, para brindar acompañamiento a las colectivas y personas que participen en la marcha.
Además, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ha designado dos ambulancias, 14 motoambulancias y 50 paramédicos para atender cualquier emergencia médica que pueda presentarse en el lugar.
El despliegue y la actuación policial se basan en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, el Protocolo de actuación policial para la protección de personas en el contexto de manifestaciones o reuniones, y el Protocolo de actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.
Recordó, el pasado 1 de marzo, la CDHCM y personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC verificaron las condiciones físicas de los extintores que serán utilizados por el personal policial este 8 de marzo.
Añadió, con estricto apego a los protocolos mencionados, y de ser necesario, se llevarán a cabo encauzamientos supervisados por la CDHCM, con el objetivo de evitar que personas con martillos, bombas molotov, petardos, tubos, palos y otros objetos puedan poner en peligro la integridad física de las mujeres que participen en las movilizaciones.

About Author