27 de mayo de 2024

Línea 3 del Metro: Juez determinará si vincula a proceso a operador del tren que chocó

La autoridad judicial determinará este miércoles la situación jurídica del conductor del tren que chocó con otro el pasado siete de enero en la Línea 3 del Metro, hecho por el que enfrenta acusación por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos.

Carlos Alfredo “N”, comparecerá ante el juez de control que le otorgó arresto domiciliario como medida cautelar, en la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, que este miércoles reanuda tras el vencimiento de la duplicidad del término constitucional.

En la audiencia que se llevará a cabo en las salas de oralidad, en la colonia Doctores el Ministerio Público imputará los delitos de homicidio por el fallecimiento de la joven universitaria Yaretzi Adriana y por 59 personas lesionadas que denunciaron ante la Fiscalía capitalina.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el conductor del tren 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos.

Además, excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido efectuarlo en marcha de seguridad. 

Asimismo, no se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho.

Estos aspectos son datos de prueba que la Fiscalía sostiene para acusar a Carlos Alfredo “N”, por los citados ilícitos.

Ambos, no ameritan prisión preventiva oficiosa, pero el ministerio público tiene la facultad de solicitar la prisión justificada.

Sin embargo, el operador convalece de las lesiones que sufrió por el impacto con el tren 23 que se encontraba parado entre las estaciones Potrero y La Raza.

El imputado seguirá la audiencia vía remota o por videoconferencia, la audiencia en su contra.

Cabe señalar que el recurso de anulación del proceso que presentó el abogado y asesor jurídico de los padres de Yaretzi y otras víctimas, no tuvo efecto.

Solicitó al Tribunal Superior de Justicia la nulidad de la audiencia de cumplimento de orden de aprehensión por no citar a las víctimas del caso, cuyo recurso fue desechado.

About Author