24 de mayo de 2024

Lía Limón: Escuelas seguras son la prioridad de mi gobierno

Tras reiterar su compromiso de garantizar la seguridad para toda la alcaldía y de manera muy especial, en las escuelas, la alcaldesa Lía Limón, encabezó en la secundaria 279 “John Dewey” una plática más de la estrategia “Blindamos con prevención tu escuela”, la cual forma parte del programa Blindar ÁO.

Explicó que según datos de la Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes ¿Me escuchas? 2022, cinco de cada 10 niñas y mujeres adolescentes están preocupadas por la violencia y el maltrato, mientras en el caso de los hombres, son cuatro de cada 10. Otro dato señala que el 43% de dicho sector no conocen ningún mecanismo de denuncia.

Refirió que en Álvaro Obregón hay casi 700 escuelas, de las cuales 96 son secundarias a donde asisten casi 33 mil adolescentes entre 12 y 15 años y que hasta el momento se han impartido 26 charlas en 13 escuelas para más de 3 mil 300 alumnas y alumnos, con el objetivo de informarles los mecanismos de seguridad y de atención a víctimas.

Explicó que se trabaja en la seguridad de los escolares porque es una edad en la que muchas y muchos se empiezan a mover sin la compañía de sus padres; y aunque caminan juntos a la escuela y regresan a sus casas igual en grupo, en muchas ocasiones hay tramos que lo hacen solas y solos.

“Esto ocurre en muchas de nuestras colonias y nos interesa que lo hagan de manera segura, sobre todo las mujeres. Diseñamos esta estrategia porque sabemos que sólo adoptando un enfoque que nos incluya a todas y a todos, vamos a lograr tener una alcaldía más segura: ¡y lo estamos logrando!”, subrayó.

Además, dijo, se cuenta con el programa “protoescolar”, con el que una patrulla hace visitas periódicas a las escuelas para verificar que todo esté en orden. Esas visitas las hace la patrulla asignada a este cuadrante y que tiene 2 números telefónicos a los cuales se pueden comunicar, así como el de Base Plata. 

Al mismo tiempo y luego de informarles a las niñas y adolescentes sobre los mecanismos y acciones que existen en la alcaldía para que puedan prevenir, y en su caso, denunciar agresiones físicas, acoso y abuso sexual. 

Asimismo, Lía Limón anunció la impartición de talleres de defensa personal para las estudiantes.  

Finalmente, les recordó que las mujeres, las niñas y las adolescentes son su causa; por lo que trabaja todos los días las 24 horas por su seguridad.

About Author