26 de febrero de 2024

Ley de Protección al Espacio Aéreo propuesta por AMLO, avanza en San Lázaro

La propuesta de Ley de Protección al Espacio Aéreo Mexicano planteada por él Presidente de la República, con el fin de garantizar la seguridad, soberanía e independencia nacionales en ese ámbito, así como aprovechar los recursos civiles y militares del Estado para ello, será abordada en la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados.

El orden del día previamente programado, indica que el proyecto avalado en comisiones desde diciembre de 2022, tendrá trámite de declaratoria de publicidad.

Se prevé que los congresistas dispensen los trámites y sometan de inmediato a votación y discusión ante la asamblea, los cambios con los que el Gobierno Federal tiene previsto evitar la comisión de actos delictivos utilizando el espacio aéreo y aeronaves, así como actos de corrupción que faciliten ese tipo de prácticas ilícitas.

Protección del Espacio Aéreo

La norma en cuestión contempla medidas de prevención y respuesta efectiva, incluyendo la intervención militar, ante el uso ilícito de aeronaves y el espacio aéreo, para traficar drogas, armas, otro tipo de mercancías y cometer distintos delitos.

Lo anterior, mejorando el tránsito de bienes y personas, así como detectando y evitando actos ilegales que puedan poner en peligro la vida de las personas, infraestructura y bienes.

Prevé disposiciones de cooperación interinstitucional y el aprovechamiento de los recursos civiles y militares disponibles para cumplir los objetivos de garantizar la seguridad en el espacio aéreo y “disuadir” a quienes cometen actos ilícitos por esa vía.

Sistema de Vigilancia del Espacio Aéreo

Las dependencias encargadas de hacer cumplir la nueva ley serán la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT, antes SCT).

Establece la creación de un Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano que coordinará las acciones del Gobierno Federal y sus distintas dependencias, para evitar operaciones aéreas ilegales.

También plantea un Consejo Nacional de Vigilancia en la materia, encabezado por el Primer Mandatario; así como por los titulares de las secretarías de Defensa, Marina, Seguridad, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Relaciones Exteriores.

About Author