29 de febrero de 2024

La unión para combatir la inseguridad en la CDMX

Por Leonardo Juárez R.

La abogada de la Ciudad de México Ernestina Godoy Ramos manifestó que en esta capital no se simula ni se pacta con el crimen, pues el Gabinete para la Seguridad y Construcción de la Paz actúa con oportunidad y precisión en el combate a todas las expresiones criminales.
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), durante su intervención en el Informe de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México, mencionó que cada una de las instituciones que integran el gabinete hacen lo que les corresponde, de conformidad con lo que mandata la Ley; esto significa que ninguna sustituye a la otra y “la unión nos hace más fuertes”.
Refirió que por lo que toca a la FGJCDMX, entre el 1 de enero y el 15 de abril de este año, los trabajos ministeriales han permitido la vinculación a proceso de cinco mil 617 personas imputadas por algún delito, de las cuales tres mil 101 han quedado en prisión preventiva.
Comentó, “en el período referido, pero haciendo una comparativa entre 2019 y 2023, tenemos que el porcentaje de vinculaciones en las que los imputados quedaron en prisión preventiva pasó de 41 a 55 por ciento”.
Resaltó el comportamiento de dos ilícitos cuya erradicación es prioritaria: el homicidio doloso y el secuestro, de los cuales también hay una disminución entre 2019 y 2023.
Detalló, “entre enero y marzo de este año hemos vinculado a proceso a 147 personas acusadas de homicidio, 59 por ciento más que en el mismo período de 2019; en el caso de secuestro tenemos una disminución de 88 por ciento con respecto a 2019; al mismo tiempo las órdenes de aprehensión han aumentado en 35 por ciento, lo que significa que 23 personas han sido detenidas por este delito entre enero y marzo de este año”.
Godoy Ramos citó casos relevantes como la ejecución de siete órdenes de aprehensión contra posibles miembros de un grupo delictivo denominado “Los Freddy’s”, incluido al probable líder de la banda, a quienes se les relaciona con posible asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Refirió, otro caso fue la detención de dos personas posiblemente vinculadas con un grupo criminal denominado “Los Chapitos”, uno de los principales distribuidores de droga en centros nocturnos y parte de los generadores de violencia. Ambos detenidos fueron vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva.
Asimismo, hubo un operativo conjunto que derivó en el cateo de cuatro inmuebles, posiblemente vinculados con un grupo delictivo afín al Cártel del Pacífico, relacionado con el traslado de cocaína procedente de los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán; en el operativo se detuvo a seis personas y se aseguró droga con un valor aproximado de 127 millones de pesos.
Manifestó, también está la detención de José Gabriel “N”, considerado uno de los probables líderes del grupo delictivo y generador de violencia de “La Unión Tepito”; el detenido, actualmente, se encuentra vinculado a proceso por posibles delitos contra la salud, cohecho y portación de arma de fuego.

About Author