19 de abril de 2024

La nueva ‘Reforma Norte’ y las colonias que la conformarían

Luego de la gran polémica que causó el renombramiento que hizo una empresa a la colonia Morelos como “Reforma Norte”, así quedaría conformada esta nueva zona.

Es importante destacar que “Reforma Norte” no es un nombre oficial, sin embargo, cobró relevancia la adjudicación que hizo un grupo de ventas inmobiliarias solo con el propósito de incrementar la plusvalía habitacional de la zona.

Hace unos días, un usuario en redes sociales dio a conocer cómo una constructora renombró el Barrio Bravo de Tepito con el objetivo de incrementar los costos de unos departamentos que se encuentran en este lugar.

A pesar de ello, este rebautizo es incorrecto ya que, Tepito no se conecta de forma directa con la famosa avenida Paseo de la Reforma, aunque sí esté muy cerca de la misma.

La colonia Morelos, por ejemplo, sí toca la parte norte de Paseo de la Reforma, así como Tlatelolco y Guerrero (en la zona nor poniente).

La empresa que hizo este desbarajuste de nombres, fue porque los departamentos que ofrece se encuentran en el Barrio Bravo de Tepito, y como es sabido, es de las zonas más peligrosas de la capital.

Solo hay que recordar que ahí se asienta uno de los cárteles con mayor peligrosidad en la Ciudad de México: la Unión Tepito.

Historia breve de Tepito

Tepito no siempre fue las entrañas del narcotráfico, los asesinatos y las extorsiones; pues su origen data desde la época prehispánica al ser frontera de Tenochtitlán y Tlatelolco.

Puede que lo aguerrido de la zona se deba a que fue uno de los últimos barrios en poder ser colonizados por los españoles.

El 15 de febrero de 2007, el exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard, ordenó la expropiación y destrucción de una vecindad ubicada en Tenochtitlán 40, ya que habían pruebas de que este lugar se dedicaba al narcortráfico.

Ahora, algunos empresarios buscan gentrificar a Tepito para convertirlo en la nueva Reforma Norte.

About Author