14 de abril de 2024

La depresión puede ser causada por bacterias intestinales, señalan estudios

La depresión es un sentimiento que puede ser causado por varias razones como situaciones traumáticas, estresantes, maltrato físico, duelo, entre otras, pero, ahora, dos estudios señalan que también influyen las bacterias intestinales.

En el programa Enlace 50, Concha León Portilla nos explicó que más de 300 millones de personas en la Tierra sufren esta afección sin identificar los síntomas, por lo que te decimos a qué se debe esta relación.

¿Por qué se relaciona la depresión y las bacterias intestinales?

De acuerdo con el estudio “La microbiota intestinal y los síntomas depresivos en los grupos étnicos”, se cree que el microbioma del intestino desempeña un papel en los trastornos depresivos.

Por su parte, la investigación “Estudio de asociación de síntomas depresivos en todo el microbioma intestinal», publicada también en la revista Nature Communications, explica que existe una urgencia por identificar lo que causa este sentir.

Según el doctor Djawad Radjabzadeh y su equipo, hay 13 taxones microbianos que están involucrados en neurotransmisores clave para este padecimiento, tales como Eggerthella, Subdoligranulum, Coprococcus, Sellimonas, Lachnoclostridium, Hungatella, Ruminococcaceae (UCG002, UCG003 y UCG005), Lachnospiraceae UCG001, Eubacterium ventriosum y Ruminococcusgauvreauiigroup, y la familia Ruminococcaceaecon.

Mientras que los neurotransmisores son el glutamato, butirato, serotonina y el ácido gamma aminobutírico (GABA).

Para demostrar lo anterior, los investigadores estudiaron el efecto de la diversidad y composición del microbioma intestinal en las puntuaciones de este padecimiento en mil 133 personas del Estudio de Rotterdam.

Los científicos alertan y recomiendan hacer énfasis en que las bacterias intestinales Eggerthella, Subdoligranulum, Coprococcus y Ruminococcaceae son caustantes, principalmente, de depresión mayor.

About Author