26 de febrero de 2024

La Corte notifica a diputados federales y partidos, su fallo sobre el ‘plan b’

Diversos diputados federales, senadores, partidos, las Cámaras del Congreso y el Ejecutivo, recibieron formalmente el resolutivo.

Por La Redacción.

La Cámara de Diputados, diversos integrantes de fracciones parlamentarias en el recinto, senadores de la República, así como dirigencias partidistas que presentaron acciones de inconstitucionalidad contra el » plan b» de la reforma electoral, recibieron de manera rápida, la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre lo resuelto en la sesión de este lunes 8 de mayo.

El documento referente a las distintas impugnaciones presentadas por congresistas y fuerzas políticas, contiene los puntos resolutivos de la sentencia dictada por el Pleno de la Corte, este mismo día.

El texto incluye tres decisiones.

La primera señala que es “procedente y fundada” la acción de inconstitucionalidad y sus anexas.

La segunda expresa la declaración de invalidez del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 27 de diciembre del año pasado.

“La cual surtirá sus efectos a partir de la notificación de estos puntos resolutivos al Congreso de la Unión”.

La tercera resolución indica que deberá publicarse en el Diario Oficial y en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

“Cabe señalar que el Tribunal Pleno determinó que la declaratoria de invalidez surtirá sus efectos a partir de la notificación de estos puntos resolutivos al Congreso de la Unión, por lo que solicito que gire instrucciones para que, a la brevedad, se practique la citada notificación inclusive al Titular del Poder Ejecutivo Federal”.

Las instancias que fueron notificadas, además de la Cámara de Diputados, fueron las dirigencias del PRD, del PAN, del PRI.

También “diversos diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión, diversos senadores de la República, el propio partido Movimiento Ciudadano (MC), la Cámara, el Senado y el Poder Ejecutivo Federal».

About Author