4 de diciembre de 2023

‘La coladera estaba abierta y debería haber estado cerrada’: Sheinbaum sobre Sofi y Esme

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó que su administración reconoce que tuvo responsabilidad en el caso de las hermanas Sofía y Esmeralda que fallecieron luego de caer en una coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco.

En conferencia de prensa, la mandataria local dijo que con esta determinación de la Fiscalía capitalina en la que señala que hubo responsabilidad civil por parte del Estado, no se cierra el caso toda vez que si se determina que hubo algún funcionario responsable se tiene que actuar penalmente o en materia administrativa.

“Tiene que ser un acuerdo de las propias víctimas y la investigación pues si arroja que hay una persona que es responsable pues que actúa en la fiscalía o la Contraloría y si no pues de todas maneras como gobierno tenemos que asumir una responsabilidad de que la coladera estaba abierta y que debería haber estado cerrada y que si hubiera estado cerrado no hubiera ocurrido esta terrible tragedia. Entonces en ese sentido es que se reconocen como víctimas y el comisionado de víctimas, la comisión los reconoce como víctimas y de ahí se trabaja”, declaró.

La funcionaria también recomendó a las víctimas que si su decisión es tener asesoría legal, como lo hizo la señora María Elvira Canchola Montoya, madre de Sofía y Esmeralda, quien es representada por el abogado Teófilo Benítez Granados, tengan cuidado porque los contratos resultan ser un abuso.

Hay abogados que se acercan a una persona que dicen que ellos pueden obtener millones y millones de pesos, que eso está regulado por la Comisión de derechos humanos y la propia ley de víctimas, y además les ponen en su contrato que si se separan de ese abogado les van a cobrar dinero, entonces eso es un abuso. Es una persona elige a un abogado nada más que tengan la certeza de qué no se van a aprovechar de ellos”, comentó.

Al ser cuestionada respecto a si el gobierno local deberá ofrecer una disculpa pública, Sheinbaum Pardo explicó que eso tendrá que determinarlo la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo instruyó a la Secretaria de Obras hacer un seguimiento que permita detectar fallas relacionadas con el robo de tapas de coladeras en vías primarias, a fin de evitar que se repita este caso.

About Author