24 de mayo de 2024

Juicio García Luna: Comienza deliberación del jurado

Este jueves a las 12:30 del día, hora local de Nueva York, Estados Unidos, inició la deliberación de los doce miembros del jurado que decidirán el futuro de Genaro García Luna, secretario de seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

El comienzo de la audiencia de hoy, el juez Brian Cogan dedicó varias horas a explicarle al jurado paso por paso cómo deben llegar a un veredicto.

Les explicó que deben analizar la evidencia y los testimonios presentados a lo largo de todo el juicio y decidir si la fiscalía probó más allá de toda duda razonable si Genaro García Luna conspiró con el Cártel de Sinaloa para importar y distribuir cocaína en EU, además de que si le mintió a las autoridades migratorias de este país.

Asimismo, instruyó al jurado sobre la presunción de inocencia del acusado en que la carga de la prueba sobre la culpabilidad del exfuncionario federal le corresponde al gobierno y que no piensen en la posible sentencia al acusado, ya que eso le corresponde al juez.

Brian Cogan les dijo que la única evidencia que importa es únicamente la que se mostró durante el juicio, no la que pudieron haber visto en medios de comunicación o redes sociales

Lo que sigue ahora es esperar a que haya un veredicto, donde el jurado tiene todo el tiempo que considere necesario para deliberar, por lo tanto, es difícil saber exactamente cuándo podrían tenerlo.

Cabe recordar que Genaro García Luna de ser encontrado culpable de los cincos cargos que se le imputan podría recibir una condena de 20 años de prisión como mínimo y cadena perpetua como máximo.

About Author