19 de abril de 2024

José José: Las 10 mejores canciones del famoso ‘Príncipe de la canción’

Hace 75 años nació José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como ‘José José‘, considerado uno de los mejores cantantes de México en la segunda mitad del Siglo XX y gracias a su legado se ganó el apodo de ‘El Príncipe de la canción‘.

Es originario de la colonia Clavería en la alcaldía Azcapotzalco. Se educó dentro de una familia de músicos, por ello su gusto por la guitarra y las serenatas, las cuáles llevó a cabo durante su adolescencia, sin embargo, su poder lo tenía en su voz que lo llevó a la fama y a convertirse en un ícono musical, por ello aquí te compartimos 10 de sus mejores canciones:

‘El Triste’

José José encontró el éxito como solista a principios de la década de 1970. La canción de ‘El triste‘ lo catapultó a la fama en el segundo Festival de la Canción Latina (OTI) celebrado en Ciudad de México. 

La canción fue escrita por el compositor Roberto Cantoral. José tuvo una soberbia participación, en ovación le llovieron claveles sobre el escenario y algunas mujeres corrieron a abrazarlo y aunque usted no lo crea, no ganó el evento, provocando el enojo de los asistentes. El premio se lo llevó Cláudya Oliveira con Canción de amor y paz, sin embargo, el tiempo hizo justicia y actualmente ‘El Triste‘ se sigue escuchando en las fiestas, hogares y demás lugares.

‘Me basta’

Una de las mejores canciones que interpreta el oriundo de Azcapotzalco, se sabe que muchas personas la dedican a la persona que les gusta, sin embargo es una súplica, un ruego y rogar por amor es de las peores cosas. 

«No te pido cuentas, corazón. No quiero saber quién es tu dueño. Dame lo que tú me puedas dar, corazón, que yo lo acepto», dice un parte de la canción, aunque si bien es una súplica millones de mexicanos la cantan a todo pulmón, sin duda uno de los mejores éxitos del cantante mexicano.

‘Ya lo pasado, pasado’

Una de las mejores canciones que interpreta José José es ‘Ya lo pasado, pasado‘, fue compuesta por otro ícono de la música mexicana, Juan Gabriel, pero que quedó inmortalizada como uno de los grandes temas que cantaba el chintololo.

Fue publicada en 1978 y fue una composición hecha directamente para José José y su entonces esposa, Anel, quien alguna vez comentó que Juan Gabriel los visitó en su nueva casa y les dijo: «les hice esta canción y cuando ‘pido un aplauso para el amor, que a mí ha llegado’ me refiero a ustedes, el mundo va aplaudir muchachos». Un rolón que a todos nos gusta. 

40 y 20

La canción 40 y 20 se dio a conocer en 1992 y forma parte del disco 27 de este gran artista. Trata de un amor entre dos personas cuyas edades son muy distintas. 

Esta canción le pasó a José José en la vida real, en su juventud se enamoró de Natalia “Kiki” Herrera, una cantante y actriz mexicana que le sacaba 20 años de diferencia.

‘Eso Nomás’

«Eso Nomás” de 1992 pertenece al mismo álbum de 40 y 20 y trata para muchos lo plasmado en la letra nos muestra la historia de lo que quiere una persona de la otra cuando termina su relación.

Sin embargo, tiene un mensaje subliminal en la parte que dice «no todo fue sufrimiento, tuvimos buenos momentos, (…) hablales de mis virtudes de mis buenas actitudes (…) no le cuentes mis defectos ni que fui casi perfecto», en pocas palabras es un cortejo, un cortejo pasional en el que él le pide a su amada entregarse por completo al amor. Una de las mejores canciones que interpreta José José. 

‘Almohada’

Seguramente has escuchado «Amor como el nuestro no hay dos en la vida, por más que se busque, por más que se esconda, tú duermes conmigo toditas las noches. Te quedas callada sin ningún reproche, por eso te quiero, por eso te adoro. Eres en mi vida todo mi tesoro», un clásico de las fiestas, en los bares o karaokes, fue escrita por Adán Torres e incluida en el disco de José José ‘Lo Pasado Pasado’ que fue lanzado en 1980.

Este tema Torres lo creó mientras se encontraba estudiando su carrera técnica automotriz y se la dedicó a su esposa quién dormía profundamente y abrazando una ‘Almohada‘.

‘El amor acaba’

Otro clásico inmortal de José José, escrito por Manuel Alejandro y su hija María Alejandra. Surgió por primera vez en el disco ‘Secretos’ de 1983.

José José vendería más de 2 millones de copias físicas marcando un hito para la música en Latinoamérica y España.

‘Lo qué no fue no será’

Escrita por José María Napoleón exclusivamente para el ‘Príncipe de la canción‘. Trata sobre una ruptura que describe lo triste e irreversible del momento en que el amor se cansa y pasa factura.

Un clásico para los descorazonados que seguramente lo has escuchado en algún karaoke o bar en todo México. 

‘La nave del olvido’

«Espera, aún la nave del olvido no ha partido, no condenemos al naufragio lo vivido, por nuestro ayer, por nuestro amor, yo te lo pido», una canción que a todos los fanáticos los emociona, es el inicio del éxito de la carrera de José José. 

En 1969 esta canción le cambio la vida, grabó su primer gran álbum que lo catapultó a la fama, Armando Manzanero y Rubén Fuentes fueron los compositores de esta gran canción.

‘Gavilán o Paloma’

Rafael Pérez Botija es el compositor de esta gran pieza. El cantante mexicano siempre dejó en claro que en realidad esta rola sólo habla de un joven novato que conquista a una mujer mayor, sin embargo por la letra otros le dan una interpretación diferente. 

Unos piensan que se trata de una canción dedicada de un hombre a otro y otros consideran que es el relato de un borracho que en una noche de copas casi termina con un travesti.

Sin duda estas 10 canciones son consideradas como las mejores de José José, sin embargo existen otras como ‘Vamos a darnos un tiempo’, ‘Y qué’, ‘Mujeriego’, ‘Volcán’, ‘Desesperado’, ‘Me basta’, ‘Preso’, ‘Payaso’, ‘o tú o yo’, ‘Preso’ y ‘Voy a llenarte toda, toda’, por mencionar algunas.

José José es considerado por los críticos y por sus fanáticos como un ícono de la música pop latina y uno de los cantantes mexicanos más emblemáticos del Siglo XX, hoy cumpliría 75 años, ya no está en este mundo, murió en 2019 pero dejó su legado a las próximas generaciones. ¡Feliz cumpleaños, Príncipe de la canción!

About Author