15 de abril de 2024

Irresponsable y riesgoso enviar la Guardia Nacional al Metro: Oposición

En la Cámara de Diputados, las bancadas de oposición calificaron como una irresponsabilidad de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shainbaum, pedir al Ejecutivo Federal apoyo para hacer frente a las constantes fallas en el Metro, enviando miles de elementos de la Guardia Nacional a esas instalaciones.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC) y presidente de la Comisión de Movilidad en San Lázaro, Salomón Chertorivski, alertó sobre los riesgos de intentar resolver los problemas técnicos y operativos provocados por la falta de mantenimiento, con militares.

«Es una muestra más de la incompetencia para tomar decisiones por parte de la mandataria capitalina, que por defender sus aspiraciones personales y electorales, recriminó el congresista, incluso está sugiriendo que los percances en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) son provocados para afectar sus aspiraciones presidenciales». “¿Seis mil elementos de la Guardia Nacional como cortina de humo (…) para decir que en el Metro está pasando algo extraño es evadir el problema, el problema que aqueja todos los días a los tres millones de usuarios, que es un Metro que pone en peligro sus vidas”, sentenció.

Con seis mil militares en el Metro no sólo no se resuelven los cada vez más constantes desperfectos en esa red, sino que se crearán nuevos problemas de pánico, inseguridad y miedo entre los usuarios, ante la presencia de elementos de seguridad militarizados, dijo Chertorivski Woldenberg.Lo que el Metro necesita con urgencia, expresó, es un plan de seguridad y mantenimiento emergente para evitar que se sigan presentando percances como choques, desprendimiento de cables, incendios y mal funcionamiento del servicio, producto de la desatención de la autoridad responsable, la falta de inversión en mantenimiento y la ineficacia en la gerencia de operación.

Sheinbaum militariza al Metro

Por su parte, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el recinto fue contundente en señalar que la decisión de la mandataria capitalina, es la militarización del Metro y uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad.

La diputada Ana Laura Valenzuela compartió los señalamientos respecto a la irresponsabilidad de Sheinbaum Pardo, de intentar justificar el mal manejo del sistema de transporte, culpando a otras personas de provocar situaciones “fuera de lo normal”.

La legisladora cuestionó si los elementos de la Guardia Nacional evitarán que los desperfectos en el STC sigan saliendo a la luz, si su presencia hará posible que no haya más accidentes y si en realidad generarán un ambiente de seguridad para los usuarios.

“Colapsos, incendios, choques y fallas de trenes han marcado la historia del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México en los últimos años, todo porque la jefa de gobierno parece no querer trabajar en el bienestar de nuestros capitalinos”, reclamó.

“La Guardia Nacional no hará nada para evitar accidentes en el Metro, más allá de generar seguridad, protección y eficacia en los transportes, generarán pánico, miedo y dolor”, alertó.

La congresista agregó que lo “anormal” en la capital del país, es que la jefa de Gobierno esté “siempre de gira” promocional con miras al 2024, y que ordene militarizar el transporte, sin atender el urgente tema del mantenimiento.

“El Metro necesita mantenimiento, no militarización”, expresó.

La también diputada panista Teresa Castell afirmó que la única responsable de los accidentes, desperfectos, personas heridas y fallecidas en el Metro, es la propia Sheinbaum Pardo.

“A ver @Claudiashein eres tú y nadie más, la responsable de los accidentes y muertes del @MetroCDMX. La @mx_guardia no debe avalar teorías de sabotaje. No te resolverán la negligencia, falta de mantenimiento y corrupción. Te la pasas haciendo una campaña y no gobiernas. ¡Inaudito!”, espetó la legisladora, en su cuenta @teresacastellmx.

La legisladora se equivocó al arrobar a la Guardia Nacional, en una cuenta en Twitter abierta desde marzo de 2019, pero que no tiene interacciones y cuenta con apenas 404 seguidores.

Sabotaje en el Metro

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, hizo referencia a las razones por las cuales se decidió enviar a la Guardia Nacional a vigilar el sistema de transporte más grande de la ciudad.

En respuesta a mensajes de otros usuarios en la red social Twitter, el legislador dijo que la jefa de Gobierno “no afirmó”, pero sí sugirió que las crecientes fallas en la red señalada, son sabotaje.

“No, no confirma, perfila esa posibilidad. Fue muy cuidadosa, no como tú, matraquero intrigante. @ChicChillon”, atajó a través de su cuenta @fernandeznorona, a un comentario publicado en ese mismo espacio virtual.

About Author