19 de abril de 2024

Irregularidades por más de 384 mdp en Dos Bocas, en 2021, encuentra ASF

La construcción de la Refinería de Dos Bocas, en ParaísoTabasco, generó observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), relacionadas con irregularidades en el gasto en 2021, por más de 384 millones de pesos.

En distintas auditorías de Cumplimiento a Inversiones Físicas aplicadas a Pemex Corporativo, el organismo fiscalizador detectó pagos excesivos, pérdidas económicas por falta de aplicación de sanciones por incumplimientos y también por cálculos erróneos en el costo de la remoción, acarreo y disposición de distintos materiales de construcción y contratación de personal y maquinaria para realizar esos trabajos.

Anomalías en Dos Bocas

La Auditoría Superior identificó los montos del gasto en la mega-obra que reportaron inconsistencias y fallas en 2021, como parte de la revisión a la Cuenta Pública.

TE PODRÍA INTERESAR

En una auditoría al Desarrollo del Paquete 1, se encontraron pagos excesivos por 8.3 millones de pesos pendientes de aclarar.https://d-4889772793582104981.ampproject.net/2302031721000/frame.html

Ello, asociado a la falta de aplicación de sanciones por incumplimientos; pagos excesivos por carga y acarreo de materiales producto de excavación; contratación de maquinaria y personal que no realizaron las labores de movilización de materiales.

TE PODRÍA INTERESAR

En el Desarrollo del Paquete 2, se determinó que Pemex debe aclarar el uso de otros 2.8 millones de pesos, por la no aplicación de “penas convencionales” por atraso en la entrega documental e incumplimiento de plazos establecidos en contratos.

En el Desarrollo del Paquete 3, se hicieron observaciones por uso irregular de 496 mil 380 pesos, por pago excesivo en el concepto de “concreto en cimentaciones y estructuras, sin descotar el volumen que ocupa el acero de refuerzo colocado”.

Asimismo, se encontró que se ejecutaron y pagaron volúmenes adicionales por 232 millones de pesos en dos partidas, sin que Pemex promoviera, tramitara y suscribiera los convenios y programas de ejecución respectivos.

Irregularidades millonarias en Dos Bocas

En el Desarrollo del Paquete 4 de Contratos Relacionados con Dos Bocas, la ASF determinó que se debe aclarara un monto mucho más alto, por anomalías equivalentes a 66.1 millones de pesos.

Dicha cantidad corresponde al pago excesivo de 64.6 millones de pesos por contratos de obra en cuatro conceptos “fuera de catálogo”; y de más de 1.4 millones de pesos más, por atrasos en el cumplimiento de contrato de entrega de equipos en el sitio de trabajo.

En el Desarrollo del Paquete 5, se determinó que es necesario aclarar el uso de 270.8 millones de pesos, ya que en la fiscalización, Pemex pudo aclarar el uso de 322 mil 847 pesos.

Las inconsistencias corresponden a la falta de amortización de anticipos otorgados en dos contratos que fueron rescindidos; pagos excesivos en contratos de obra sobre la base de precios por unidad.

También, se debieron al aumento en el costo de trabajos y en los plazos de ejecución de otros contratos; cancelación de materiales en unos contratos y asignados a otros, sin instrumentos legales que lo justificaran; así como a la adjudicación directa de contratos en los que no se acreditaron estudios de mercado ni evaluación de propuestas técnicas y económicas.

En el Desarrollo del Paquete 6 de Contratos, la ASF indicó que se debe aclarar el gasto de 35.1 millones de pesos, por pagos excesivos por demolición de materiales y acarreo de los mismos, por cálculos de pago mal hechos, y por no acreditar el pago de regalías “para el tiro del material”, en los convenios correspondientes.

Pagos excesivos

Las auditorías de Cumplimiento a Inversiones Físicas, por la Conformación de Plataformas y Contratos Relacionados con el Proyecto de la Nueva Refinería de Dos Bocas, se aplicaron para comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la normatividad.

En esa revisión, la ASF encontró irregularidades en un pago excesivo por 827 mil pesos, en labores de “extendido y nivelado” de materiales de retiro, que la petrolera debe aclarar.

Lo anterior, por la autorizaron trabajos fuera del objeto del contrato arco de servicios para Dos bocas, ya que un tercer convenio modificatorio incluye trabajos para la Refinería de Tula.

También se encontró que no hubo un catálogo de conceptos con costos para los “hitos” o conceptos de trabajo, la propuesta técnico-comercial no fue congruente con las estimaciones pagadas; no se realizó una planeación, programación y presupuestación eficiente en dos contratos de servicios, que aumentaron sus montos máximos en más de 263 por ciento.

About Author