26 de febrero de 2024

Investigadores de la UNAM desarrollan método de restauración para gametos de coral

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) amplió el programa de restauración de arrecifes que realiza con Oceanus A.C. y el Parque Nacional de Cozumel, y por primera vez siembra 350 gametos de coral en Punta Sur, provenientes del laboratorio del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Puerto Morelos.

Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), detalló que actualmente se cuentan con más de 2 mil fragmentos, de los cuales 1500 se encuentran en la línea de costa de Chankanaab y 500 en Punta Sur.

Explicó que investigadores del laboratorio de la UNAM desarrollaron un método de restauración que permite colectar los gametos de coral (sus células reproductoras) para fecundar sus óvulos y crear nuevos corales para su preservación, convirtiéndose en un proyecto único que desarrolló un método científico sexual que no clona los corales, si no que los reproduce con su material genético y por eso se les llama reclutas sexuales.

Chacón Díaz indicó que recientemente representantes de Oceanus y del Laboratorio de la UNAM visitaron la Isla para sembrar, en conjunto con la FPMC, 350 reclutas sexuales en el área del arrecife de Punta Sur con los fondos que provienen del seguro paramétrico que el gobierno del estado de Quintana Roo, lo que fomenta la protección y conservación de los arrecifes del estado.

Abundó en que la técnica que se había utilizado hasta el momento para la restauración de los corales, había sido asexual, utilizando fragmentos de los corales para “clonarlos”, si sobreviven se adhieren al fondo del mar y pueden formar una colonia nueva, separada de la que les dio origen y esas nuevas colonias son “clones”, genéticamente idénticos.

Por otro lado, la reproducción sexual consiste en producir corales nuevos, es decir, genéticamente son únicos, pues al ser el producto de una combinación de dos individuos distintos, su ADN es diferente y eso es un gran avance en la restauración de los ecosistemas costeros, indicó el director de CEA.

Para finalizar agradeció el apoyo del director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, para dar continuidad a este proyecto que requiere de un seguimiento puntual a través de monitoreo, mantenimiento y limpieza a las estructuras de los corales con la colaboración de voluntarios y los biólogos del Centro de Conservación y Educación Ambiental.

About Author