2 de marzo de 2024

Interpol emite ficha roja contra directivos del fondo de capital Advent International

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja en contra de Enrique Pani Bano, quien fuera socio director de Advent de la oficina de México y hoy encargado de las negociaciones para la venta de Banamex, James Westra, ex Abogado General y socio de Advent, Carlos Alfredo Paz Pérez, Directivo de Advent, Carlos Nicolás Lucak Ostreche y Abigail Alejandro Sosa Hernández,, ex directivos de Advent y en contra de Mario Arregoytia García, ex Socio de Auditoria de la firma de auditoria contable Ernest & Young.

“Esta solicitud debe ser tratada como una solicitud oficial de detención preventiva. Rogamos a la detención preventiva, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes”. Esto se lee de la ficha roja emitida por Interpol en contra de las personas antes referidas.

La anterior ficha roja implica la solicitud de localización y detención en cualquiera de los 194 países donde se encuentren los directivos y ex directivos de Advent International y el ex socio de auditoría de la “big four” Ernest & Young, para ser extraditados a México por su presunta responsabilidad en el delito de fraude cometido en agravio de la empresa Servicios Funerarios GG, S.A. de C.V.

Esto deriva de la orden de aprehensión librada el pasado 7 de octubre de 2022, por un Juez Penal de la Ciudad de México contra dichas personas.

Además de lo anterior, en enero pasado, Juez de Control en materia Penal en la Ciudad de México, ordenó el aseguramiento de acciones de Advent International Corporation en las empresas Grupo Farmacéutico Somar, S.A.P.I. de C.V., Invercap Holdings, S.A. de C.V., Viakem, S.A. de C.V. y Grupo Financiero Mifel, S.A. de C.V., hasta por el monto de 3 mil 740 millones 691 mil 466.66 pesos o de aquellos respecto de los que se conduzca como dueño, incluidos los vehículos financieros con los que opera Advent, llamados AI Mifel Netherlands B.V., Indra Agro S. DE R.L. DE C.V., AI Green 2 B.V. y AI Green B.V., AI Global Investments (Netherlands).

About Author