14 de abril de 2024

¿Inteligencia Artificial podría ayudarnos a comunicarnos con animales?

En un artículo publicado en la revista de divulgación científica Scientific American, se dieron a conocer los avances que se pueden obtener con la implementación de esta nueva tecnología.

Por La Redacción.

La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado muchas actividades y tareas humanas, una de ellas es intentar entender la comunicación de los animales

En un artículo publicado en la revista Scientific American, señala que la inteligencia artificial está preparada para impulsar la comunicación animal con el humano. 

Christina Rutz, ecólogo conductual de la Universidad de Saint Andrews en Escocia señaló en el artículo de la revista los avances que se han ofrecido con las nuevas tecnologías.

«La gente se da cuenta de que estamos al borde de avances bastante importantes en lo que respecta a la comprensión del comportamiento comunicativo de los animales», comentó la especialista para el artículo de divulgación científica. 

Foto: Pexels

Actualmente, los datos que obtienen los científicos se han disparado en cantidad, por lo que examinarlos uno por uno se ha vuelto complicado, sin embargo, los investigadores encontraron una solución con la inteligencia artificial (IA). 

Aza Raskin, fundador de la organización Earth Species Project, señaló que con el aprendizaje automatizado se pueden decodificar lenguajes animales nuevos.

«Se ha abierto la puerta al uso del aprendizaje automático para decodificar lenguajes que aún no sabemos cómo decodificar», dijo Aza Raskin a la revista Scientific American.

Foto: Pexels

Los expertos dieron a conocer que con los sistemas de la IA se podrían realizar análisis «multimodales», que probablemente conecten concordancia con las necesidades de traducción en la comunicación animal. 

¿Qué es «multimodal»?

Se basa en estudiar el lenguaje corporal y los gestos del animal mientras realiza diferentes actividades, al igual que los sonidos que emite. 

La conjunción de esto ayuda a entender lo que quiere comunicar el animal. 

Con el apoyo de la inteligencia artificial se busca facilitar el trabajo de los expertos y acelerar los procesos de los estudios.

About Author