24 de febrero de 2024

Inflación en México desacelera en primera quincena de febrero, se ubica en 7.76%

El Inegi informó que en la primera quincena de febrero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.30 % respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación general anual se ubicó en 7.76 por ciento, porcentaje menor al 7.91 por ciento que se registró durante enero. 

El aumento de la inflación se debió al alza en los precios del huevo, gas LP y pollo.

El instituto explicó que la inflación subyacente, que elimina los productos más volátiles de la canasta básica, de incrementó 0.35 en los primeros quince días del mes, y 8.38 por ciento a tasa anual.

El Inegi destacó que los precios de las mercancías subieron 0.40 % y los servicios aumentaron 0.30 por ciento.

El organismo que encabeza Graciela Márquez dijo que los genéricos que registraron incrementos fueron el huevo, gas doméstico LP, pollo, loncherías, fondas, tornerías, taquerías, universidad, automóviles, vivienda propia, leche pasteurizada y fresca, plátanos, restaurantes y similares.

Mientras que los productos que tuvieron bajas fueron el jitomate, chile serrano, calabacita, electricidad, lechuga y col, computadoras, ejotes, chile poblano, chiles frescos y carne de cerdo.

Cabe señalar que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo , aumentó 0.30 % quincenal y alcanzó un 8.28 % a tasa anual.

About Author