1 de diciembre de 2023

Inegi: El comercio electrónico representa 5.8% PIB

En 2021, el comercio electrónico de bienes y servicios participó con 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, informó el Inegi.

El instituto destacó que el valor agregado bruto que el comercio electrónico generó en 2021 fue de 1 487 390 millones de pesos, a precios corrientes.

El Inegi presentó los resultados preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) 2021, en el cual señala que los ingresos generados representan un crecimiento anual de 3.1 por ciento, en términos reales.

 Asimismo señala el Inegi que en 2021, de la participación porcentual del VABCOEL, 34.9 por ciento correspondió al comercio al por menor de bienes; 25.4 por ciento, al comercio al por mayor de bienes y 39.7 por ciento, al resto de los servicios.

 Estos resultados reflejan por un lado que el comercio al por menor disminuyó su participación, pues la gran mayoría de las personas volvieron a adquirir sus bienes directamente en los establecimientos.

Por el otro, aumentó la participación de servicios como alojamiento, esparcimiento, transporte, entre otros, cuyas actividades se vieron mermadas durante 2020.

 Cabe decir que algunos ejemplos de la economía digital son por ejemplo los servicios financieros (monedas virtuales, financiación colectiva y medios de pago con amplio abanico de opciones).

También las nuevas formas de contratación de servicios que cambian el papel de las y los proveedores tradicionales por proveedores basados en la web.

Así como productos que se pagan mediante publicidad y se entregan gratuitamente a las y los consumidores y productos gratuitos que se pagan con la información de las y los consumidores de productos digitales.

Esta se recolecta en bases de datos y se vende a terceras personas, según el Inegi.

About Author