25 de mayo de 2024

Protección Civil de la Ciudad de México confirmó la evacuación de 500 personas

Por Leonardo Camacho

El incendio de una bodega en la zona centro de la Ciudad de México (CDMX), en Tepito, desató una fuerte movilización de servicios de emergencia este 16 de noviembre.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que el fuego comenzó en un inmueble ubicado en Manuel de la Peña y Peña de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Asimismo informó que fueron evacuadas 500 personas que estaban al interior del inmueble en el que estaba almecenado calzado deportivo. Mientras que su titular, Myriam Urzúa, declaró en un encuentro con la prensa que hay saldo blanco.

De acuerdo con información difundida en redes sociales, el incendio ocurrió en Plaza Oasis, en las inmediaciones de Tepito.

Cierres viales por incendio en Centro de la CDMX

El hecho desató una intensa movilización de cuerpos de emergencia y caos vial. El Centro de Orientación Vial de la SSC detalló que oficiales de tránsito realizaron un corte vehicular en Eje 1 Norte a la altura de Paseo de la Reforma para agilizar el paso servicios de emergencia hacia República de Costa Rica y Florida, donde se ubica uno de los accesos a la plaza comercial.

Te puede interesar:Ciudadana rusa presume el barrio de Tepito; usuarios le advierten el peligro de la colonia

Un testigo informó a Infobae México que el paso está cerrado desde Garibaldi hasta San Lázaro y que por lo menos dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobrevuelan el área.

Incendio en bodega CDMX

0 seconds of 15 secondsVolume 0%Un incendio consume una bodega en el centro de la CDMX

A Plaza Oasis, negocio en el que testigos refieren comenzó el incendio, se puede acceder por diferentes vías: Manuel de la Peña y Peña y República de Costa Rica. Además, de que cerca hay varios negocios más.

Te puede interesar:Reportan incendio en edificio de la colonia Juárez, pero la alcaldía Cuauhtémoc lo desmiente | VIDEO

Entre los comercios aledaños al centro comercial está la llamada Plaza de los Chinos y la Plaza Peña y Peña.

Ubicación de la bodega en la que ocurrió el incendio (Foto: Infobae México)Ubicación de la bodega en la que ocurrió el incendio (Foto: Infobae México)

Mientras tanto camiones de bomberos, dos pipas de agua y por lo menos cinco vehículos de la SSC se aproximan a la zona para colaborar en el control del fuego.

Myriam Urzúa Vanegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, acudió al sitio del incendio y exhortó a la ciudadanía a evitar acercarse.

“Me encuentro en la zona donde se registra un incendio al interior de una bodega para coordinar los trabajos de atención de emergencias. Evita la zona y permite el paso a vehículos oficiales”, publicó en su cuenta en la red social X.

Elementos de PC y bomberos se unieron para apagar el fuego en Tepito (Foto: Paola Hinojosa)Elementos de PC y bomberos se unieron para apagar el fuego en Tepito (Foto: Paola Hinojosa)

La SGIRPC confirmó que también atiende la emergencia Juan Manuel Pérez Cova, titular del Heroico Cuerpo de Bomberos. También la alcaldía Cuauhtémoc informó que elementos de las diferentes Direcciones Territoriales de la Alcaldía Cuauhtémoc y autoridades de la demarcación colaboran.

“El trabajo en equipo se intensifica en estos momentos en la colonia Centro donde autoridades de la Alcaldía y el H.C de Bomberos buscan sofocar el incendio que ya genera una amplia estela de humo”, comunicó la demarcación cerca de las 17:30 horas.

Ciudadanos reportan que el incendio es visible lejos de Tepito

En redes sociales sorprendieron testimonios de personas que compartieron que el incendio es visible desde zonas lejanas a la bodega de calzado, tales como Ciudad Universitaria y las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, al norte de la capital.

El incendio fue visibles desde distintos puntos de la CDMX (Foto: Paola Hinojosa)El incendio fue visibles desde distintos puntos de la CDMX (Foto: Paola Hinojosa)

Usuarios también compartieron fotos tomadas desde la colonia Doctores, Calzada Vallejo, Buenavista e incluso desde la Cámara de Diputados.

Un testigo compartió a Infobae México que la ceniza llegó hasta la colonia Guerrero y que en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) se percibe un fuerte olor de material quemado.

Al corte de las 18:00 personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil continuaban laborando en la bodega debido a que el fuego persistía.

About Author