26 de febrero de 2024

Inauguran autoridades capitalinas C2 del Centro Histórico

El gobierno capitalino inauguró el Centro de Comando y Control (C2) del Centro Histórico, con lo que se convierte en la zona de la Ciudad de México con más cámaras de vigilancia, con un total de mil 850 equipos.

El C2 alojado en el Museo de la Policía permitirá atender con mayor rapidez los reportes que en materia de seguridad hagan los ciudadanos y comerciantes, destacó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Y el C2 solamente se va a concentrar en el polígono A y el polígono B del centro, son policías que están aquí para poder observar lo que ocurre, vinculados con la ciudadanía, vinculados con ustedes, que ustedes puedan decir algo está ocurriendo en esta zona, se conectan directamente con la policía, a través del C2 se hace una vigilancia especial y de inmediato se puede operar, distinto cuando solamente se está operando en tierra o cuando se tiene un centro que no solamente abarca el Centro Histórico, sino muchos otros lugares”, indicó.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch refirió que este C2 son los ojos y la guía para los uniformados en campo, quienes con base en el análisis de las cámaras pueden prevenir y también evitar que los delitos queden impunes.

El funcionario resaltó que las facultades de investigación que ahora tiene la corporación y el trabajo coordinado con la Fiscalía han permitido llegar a los mínimos históricos en 8 de los 16 delitos de alto impacto, incluido el homicidio.

“Pasamos de tener 15.46 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en 2019 a cerrar 2022 con una tasa de 7 por cada 100 mil habitantes. En ocho delitos de alto impacto, los 16 delitos de alto impacto han reducido, pero en ocho delitos de alto impacto estamos en mínimos históricos desde que la Federación tiene registros públicos, es decir, desde 1997, ninguna entidad federativa ha reducido tanto los delitos de alto impacto en términos absolutos como la ciudad de México entre 2019 y 2022”, apuntó.

En este sentido, el jefe de la policía capitalina señaló que en 2022 hubo 31 mil 200 delitos de alto impacto menos que los registrados en 2019, lo que representa una disminución del 41 por ciento.

El C2 del Centro Histórico tuvo una inversión de 37.5 millones de pesos y funcionará las 24 horas del día con 80 despachadores, cada uno a cargo de 40 cámaras, en 4 turnos.

About Author