24 de febrero de 2024

IMSS y padres de niños con cáncer acuerdan dar seguimiento a menores con tratamiento

En el marco de la 110 reunión del grupo de trabajo entre autoridades del IMSS con las madres y los padres de menores con cáncer, el titular de la Coordinación de Atención Oncológica, Enrique López informó que tras una visita de seguimiento al Hospital General de Zona No. 46 en Villahermosa, Tabasco, se han reforzado las acciones para iniciar el tratamiento oncológico que requieren los pacientes de la entidad.

Agregó que el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean) de Tabasco dispone de un espacio físico para la administración de quimioterapia ambulatoria exclusiva para niñas y niños.

Además, se realiza la capacitación continua por parte de Enfermería en el manejo del catéter puerto y se cuenta con una mesa de trabajo integrado por las jefas de Asistentes Médicas, Urgencias, Enfermería y Pediatría.

Enrique López comentó que este Centro de Referencia Estatal dispone de una atención de excelencia a partir de otorgar los servicios mediante espacios adecuados, la capacitación continua a médicos y enfermeras.

En torno a los medicamentos oncológicos, López Aguilar expuso que se cuenta con una planeación del requerimiento del Oncocrean mediante una adecuada planeación, entrega oportuna y suministro conforme a las prescripciones.

Afirmó que se dispone de nuevas tecnologías de diagnóstico como el envío de muestras de inmunofenotipo y de enfermedad residual mínima de los pacientes con leucemia al Centro de Investigación Biomédica de Oriente, estudios de histocompatibilidad en Banco de Sangre de los Centros Médicos Nacionales Siglo XXI y La Raza, y envío de tomografía de emisión de positrones (PET) al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).

Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud del IMSS, Isaac Mejía Montes de Oca informó la incorporación de 160 nuevos derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos durante las últimas dos semanas.

Con lo anterior, suman 11 mil 773 pacientes, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 64 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 49 de Segundo Nivel.

En la sesión realizada de manera virtual entre el IMSS y las madres y padres de menores con cáncer, se acordó dar seguimiento en la atención a diversos casos de menores bajo tratamiento oncológico en unidades médicas del Seguro Social.

About Author