29 de febrero de 2024

IMSS implementará Centro de Referencia Estatal para atender niños en CDMX

En el marco de la reunión virtual 111, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos sobre los avances del Plan Estratégico OncoIMSS Infantil, cuyo objetivo es implementar un nuevo Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean) en el Hospital General Regional (HGR) “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” en la Representación del IMSS en la Ciudad de México Sur.

María de los Ángeles del Campo, en representación del coordinador de Atención Oncológica, señaló que el Oncocrean 36 contará con ocho camas, de las cuales dos brindarán servicio para el tratamiento de los pacientes en cuidados paliativos, además tendrá la ventaja de contar con un área de trasplante a fin de reforzar la atención oportuna, integral y de calidad con tratamientos especializados.

Con ello, dijo, se incrementará el número de procedimientos de trasplantes de células troncales hematopoyéticas, independientemente de la regionalización, dada la alta demanda de este tratamiento prioritario, con ello se logrará atender el mayor número de patologías oncológicas pediátricas y disminuir los envíos de pacientes a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría del Centro Médico (CMN) Siglo XXI.

Agregó que dentro de la estrategia está en proceso la contratación de un hematólogo y un oncólogo pediatras para cubrir los turnos matutino y vespertino, se iniciará con el personal de Enfermería que está en el HGR No. 1, y la Coordinación Técnica de Enfermería envió el listado de 10 enfermeras y enfermeros que iniciaron su capacitación para la atención del paciente con cáncer del 13 al 17 de febrero.

Expuso que en la zona sur de la Ciudad de México se diagnostican cerca de 300 pacientes pediátricos oncológicos en promedio por año, lo cual representa aproximadamente el 28 por ciento de todos los pacientes diagnosticados en un año.

Durante la sesión de trabajo, se acordó atender los reportes del CMN Occidente sobre los servicios otorgados en el Oncocrean, seguimiento en reuniones sobre abasto y entrega oportuna de medicamentos en San Luis Potosí, y sobre la base y entrega oportuna de medicamentos en el HGR No. 1 de Chihuahua.

About Author