26 de febrero de 2024

Horario estacional: ¿se adelanta o se atrasa el reloj?

El horario estacional fue eliminado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, un cambio que se venía haciendo desde 1996, con el objetivo de reducir la contaminación por culpa del uso de la energía. Pero hay algunos estados que no entraron en este plan y aquí te contamos más.

En este horario hay varios puntos de vista, algunos defendiendo su existencia al cuidar el medio ambiente y otro al decir que no sirve de nada.

El Centro Nacional de Metrología (CENAM) dio a conocer los lugares en los que se llevará a cabo el cambio de horario y aquí te decimos cuáles son.

¿En qué lugares aplicará el cambio de horario estacional?

Se aplicará para los estados al norte del país, en particular las localidades cercanas a la frontera con Estados Unidos.

  • Coahuila: En Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
  • Nuevo León: Sólo el municipio de Anáhuac.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

¿Tengo que adelantar o atrasar el reloj?

Este cambio se aplicará el segundo domingo de marzo a las 2:00 de la mañana, donde se adelantará una hora y terminará el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana, pero en este caso se atrasará una hora.

Un dato curioso que menciona en la página oficial la CENAM es sobre la variabilidad del horario oficial del país, diciendo que el tiempo se genera con base a la operación de una serie de relojes atómicos ubicados en el centro. Y la variabilidad de la hora oficial es cercana a una cienmillonésima de segundo por año, eso sí, independiente a la variación en la rotación terrestre. 

Ahora ya sabes qué hacer en el cambio de horario estacional si vives en una de las zonas que mencionamos anteriormente, no te vaya a pasar que llegues tarde a tu trabajo o escuela, o también si tienes familiares en el norte del país envíales esta nota para mantenerlos informados y actualizados.

About Author