26 de mayo de 2024

Germán Martínez pide juicio político contra ministra Yasmín Esquivel

La Cámara de Diputados recibió la segunda demanda de juicio político contra la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, por el plagio de su tesis.

El encargado de promover el recurso fue el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, que entregó ante la Secretaría General del recinto un expediente de aproximadamente 60 cuartillas.

En el mismo acto, presentó la demanda correspondiente y llevó a cabo su ratificación.El legislador exigió que la ministra Esquivel Mossa sea enjuiciada y si tiene un resquicio de ética, se retire por sí misma. No obstante, también se exige que sea enjuiciada por ostentar un título falso.

https://d-319552477678122641.ampproject.net/2301041800000/frame.html Anunció que si el recurso presentado avanza en San Lázaro y como marca la ley, llega al Senado, él se excusará de votar, al ser el denunciante.“Yo someto a juicio a Yazmín Esquivel, no la estoy condenando, ni siquiera voy a votar (…) yo quiero que se someta a juicio ella, aquí en la Cámara de Diputados. El asunto del corazón de este tema, es que está dañando el desempeño del Poder Judicial”, dijo.

“El argumento central es que hay como lo establece la Ley de Responsabilidades y la Constitución, hay un despacho anormal, hay un despacho tóxico de los asuntos que ella toca”, abundó.

No guardar silencio ante el plagio de la ministra

En declaraciones públicas luego de presentar la demanda, Martínez Cázares exigió que en el Congreso de la Unión, los integrantes de todas las fracciones parlamentarias y en la UNAM, comenzando por el rector Enrique Graue, no se guarde silencio ante los hechos.

Calificó las decisiones tomadas por la juzgadora amparada en un título “fake”, como “tóxicas” y afirmó que sus juicios, como “manzana podrida” están afectando la legalidad de las decisiones que se toman en la Corte.

Pruebas contra Esquivel Mossa

Puntualizó que en el expediente de casi 60 cuartillas entregado en San Lázaro, hay evidencias de las irregularidades cometidas por la ministra, como reportes periodísticos, así como los testimonios que Esquivel Mossa dio en la sesión del 2 de enero en la Corte, donde intervino en la sesión donde fue electa la nueva presidenta del Alto Tribunal.

También, análisis de especialistas y pronunciamientos de juristas, evaluando las conductas de la señalada, a la que también acusó de mentir.

Juárez la enjuiciaría

Afirmó que si desde el Gobierno Federal y la mayoría en el Congreso respetan el legado del Presidente Benito Juárez, respaldarían la solicitud de enjuiciarla por su responsabilidad política.

“Si deveras quieren honrar a Benito Juárez, enjuicien señores de la mayoría a la ministra Yasmín Esquivel, es lo que haría Benito Juárez, que amaba y respetaba la ley, eso quiero que se oiga en el palacio de San Lázaro y que se oiga en Palacio Nacional. ¡Honren a Benito Juárez enjuiciando a la que se ostenta como ministra de la Corte, Yasmín Esquivel”, emplazó.

About Author