19 de abril de 2024

Genaro García Luna dice a juez ‘que no subirá al estrado a testificar’

El juicio contra Genaro García Luna está próximo de que se vea su final, luego de este le anunciara al juez que lleva su caso, Brian Cogan, que no iba a subir al estrado a testificar.

Esta es una de las acciones más importantes que ha tomado el ex zar antidroga en todo su proceso legal; ya que era de las grandes incógnitas que la mayoría esperaba su resolución.

Se acerca el fin del «Arquitecto de la guerra contra el narco»

De igual forma, de las declaraciones que han ofrecido 25 testigos; hay uno que falta—igualmente importante y que se le consideraría la cereza del pastel—El ‘Rey’ Zambada.

Jesús Reynaldo Zambada García, mejor conocido como ‘El Rey’ Zambada, es hermano de uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada (prófugo de la justicia desde hace más de 40 años).https://d-4091647021094983270.ampproject.net/2301261900000/frame.html

Los fiscales estadounidenses decidieron traer a este ex capo como parte de su estrategia legal, pues el “El Rey” Zambada fue el primero que declaró ante un jurado que García Luna recibía sobornos por parte del narco.

Este sicario asegura que él mantuvo contacto con García Luna y que pactaron varios encuentros para consolidar los sobornos.

Específicamente en dos ocasiones le dio 3 millones de dólares, la primera en 2005 y la segunda en 2006, aunque sin precisar el lugar, se intuye que esto se llevó a cabo en el prestigioso restaurante “Champs Elysees”.

Un capo que hundirá a más de uno

Jesús Reynaldo Zambada ya ha sido testigo colaborador en otros juicios de gran peso, tal fue el caso el de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2018.

“El Rey” Zambada testificará este lunes 13 de febrero ante el estrado del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

La defensa legal de Genaro García nuevamente trató de evitar que este testigo formara parte del proceso, al alegar que faltaba información por precisar.

“Estimado juez Cogan, escribo para alertar al Tribunal sobre un asunto relacionado con el material, o falta de él, relacionado con el próximo testigo del gobierno y por el cual la defensa puede buscar un remedio”, se lee en un escrito dirigido hacia el juez Brian Cogan.

Jesús “El Rey” Zambada trabajó para el Cártel de Sinaloa desde 1987 hasta su captura en 2008, tiempo en el que tuvo nexos con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

About Author